domingo , abril 5 2020
Aprueban construcción de 130 km de barreras en frontera de EEUU con México. Jefe interino de Defensa, Patrick Shanahan, viajó a la frontera

Aprueban construcción de 130 kilómetros de barreras en frontera de EEUU con México

Con miras a desarrollar un plan a largo plazo para apoyar las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, el jefe interino de Defensa, Patrick Shanahan, viajó este sábado a la frontera de EEUU con México.

Su acercamiento a la frontera ocurrió apenas dos días después de que la Casa Blanca anunció la intención del mandatario de nominar al exejecutivo de Boeing Co como secretario de defensa. También después de que el Departamento de Defensa aprobó la transferencia de 1.500 millones para construir más de 80 millas (130 km) de barreras en la frontera con México.

En la región de McAllen, en el estado de Texas, se reunió con funcionarios en la frontera. Asimismo visitó una instalación de procesamiento de migrantes y una estación de la Patrulla Fronteriza.

La política de Trump hacia la inmigración ilegal, principalmente la que utiliza la frontera sur para ingresar, ha estado desde su campaña presidencial cargada de trabas para quienes intentan llegar a Estados Unidos. Eliminación de la ayuda a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador; solicitudes al gobierno de México para que aumente su supervisión e impida la llegada de los centroamericanos; incremento del número de agentes de seguridad y mayor rigurosidad a la hora de aprobar los asilos políticos son algunas de las más recientes acciones.

Asistencia militar finita en frontera de EEUU

De acuerdo al gobierno estadounidense, el incremento de la migración centroamericana ha sido de tal magnitud que las agencias de seguridad y protección fronteriza se estarían quedando sin recursos. Esto llevó a Trump a solicitar al Congreso 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia.

Shanahan fue acompañado por otro secretario en funciones, Kevin McAleenan, quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Trump ha estado ansioso de que los militares estadounidenses desempeñen un papel más importante en la frontera de EEUU con México. En línea con esto los funcionarios del Pentágono dicen que buscan crear un plan de asistencia a largo plazo. Sin embargo, según Shanahan, la asistencia militar no continuaría “por tiempo indefinido. Es un período de tiempo finito“.

Desde octubre de 2018, caravanas con miles de migrantes se movilizan desde Centroamérica con el fin de dejar atrás la violencia y la pobreza. Según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero y marzo cruzaron territorio mexicano unos 300 mil migrantes. Trump refiere de la detención de más de 400 mil ilegales este año.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Presidente Guaidó solicitó reunión “inmediata” con el Comando Sur

Presidente Guaidó solicitó reunión “inmediata” con el Comando Sur

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La OMS llama a utilizar las mascarillas de forma masiva

El país con más casos es Estados Unidos, con 301.147 y 7.159 decesos