.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Aramco confirmó que transará sus acciones en la Bolsa de Riad
Aramco, la más grande empresa petrolera del mundo, anunció este domingo su ingreso en el mercado bursátil saudí.
Aramco, la más grande empresa petrolera del mundo, anunció este domingo su ingreso en el mercado bursátil saudí.

Aramco confirmó que transará sus acciones en la Bolsa de Riad

La estatal petrolera saudí Aramco anunció este domingo que transará sus acciones en la casa bursátil de Riad (Tadawul), poco después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí notificó su aprobación.

En una presentación ofrecida por el gobernador de Inversiones Públicas de Aramco, Yaser al Rumayan, anunció que de esta forma Aramco oficial y definitivamente cotizará sus acciones en la bolsa saudí. Aunque dijo que todavía no se han establecidos tanto el precio como la fecha del ingreso estatal en la Bolsa de Riad.

Al Rumayan, sin embargo, adelantó que en los próximos diez días se elaborarán los informes correspondientes que harán los analistas tanto nacionales como internacionales. Informó que ellos serán los responsables de fijar un rango de precio por el valor de la empresa. 

El gobernador de Inversiones saudí además declaró: “Este día es muy importante para el reino de Arabia Saudí”. Y dejó entrever que otros asuntos sobre Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, se anunciarán próximamente.

Reveló también que las estimaciones del Consejo de Administración de la estatal petrolera es que se distribuirán ganancias de no menos de 75 mil millones de dólares anuales para el próximo año.

“Cuando ponemos 75 mil millones de dólares como mínimo de ganancias netas, tenemos en cuenta un precio y una producción razonables. Todo de acuerdo con el mercado mundial petrolero”, dijo.

Y agregó este domingo: “Si es necesario, el gobierno renunciará a su derecho de conseguir ganancias por cinco años a partir de 2020. Esto con el fin de que la empresa pague el mínimo de las ganancias trimestrales a los participantes”.

Recordó igualmente que Aramco en 2018 generó más de 111 mil millones de dólares en ingresos netos. Y que esta es “la empresa más fuerte financieramente en comparación con cualquier otra en el mundo”.

Datos contables de Aramco

En efecto Aramco anunció este mismo domingo que sus ingresos netos en los últimos nueve meses fueron calculados hasta el 30 de septiembre en 68 mil millones de dólares.

El ingreso de Aramco al mercado bursátil saudí es uno de los argumentos estelares del proyecto Vision 2030, propiciado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con  el cual ha dicho que procura diversificar la economía del reino saudita.

En el primer semestre de este año la estatal petrolera logró un beneficio neto de 46 mil 938 millones de dólares. Fue un 11,3 por ciento menor que en igual período del año anterior. Esto debido al descenso de los precios del crudo en el mercado internacional.

En agosto Aramco divulgó por primera vez en su historia sus resultados semestrales. En la fecha aseguró que obtuvo un beneficio operativo de 92 mil 767 millones de dólares, frente a los 101 mil 218 millones logrados en igual período del año anterior, con una reducción del 8,3 por ciento.


Moody’s y Fitch calificaron recientemente a la empresa como la que más ganancias tiene del mundo, con un beneficio neto de 111 mil 100 millones de dólares tan solo en en 2018.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada …