.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Miguel Henrique Otero: Felipe VI en La Habana
Miguel Henrique Otero: Felipe VI en La Habana
Miguel Henrique Otero: Felipe VI en La Habana/Pixabay

Miguel Henrique Otero: Felipe VI en La Habana

Miguel Henrique Otero

Periodista/Presidente y director del diario El Nacional

Felipe VI viajará a La Habana y no la verá. No recorrerá la ciudad carcomida en todos sus costados, no verá las capas de suciedad acumulada en calles y paredes, ni tomará nota de la asombrosa cantidad de huecos en el pavimento, ventanas rotas, puertas torcidas y letreros que contienen frases huecas, trastos de un régimen del que nadie ya espera nada.

No visitará algunas viviendas de habaneros, ni se le permitirá escuchar los testimonios de cómo es la vida corriente en una economía cuyo objetivo permanente ha sido y es hacer de la pobreza un estatuto crónico. Periodistas que han visitado La Habana este año narran el deterioro irreversible, de punta a punta, de los 8 kilómetros de extensión del Malecón habanero, construido entre 1901 y 1952 -es decir, antes de que Fidel Castro se hiciera con el poder-. No verá las edificaciones ruinosas o abandonadas, la basura ya incorporada como un elemento fijo del paisaje urbano, la oscuridad como la condición irremediable en la capital de un país que carece de servicio eléctrico regular.

Tampoco verá al prometido, tantísimas veces, hombre nuevo, anunciado por Ernesto “Che” Guevara y manoseado hasta la saciedad por Fidel Castro. Recordará el lector que el hombre común se convertiría en nuevo tras el cumplimiento de ciertas condiciones, la principal de ellas, que alcanzaría a liberarse del imperialismo, condición necesaria para conquistar una vida libre y autónoma.

El único hombre nuevo en La Habana es un astuto represor

Tras seis décadas de revolución, el único hombre nuevo del que se tiene noticia es un astuto represor que, una vez que acabó con las industrias productivas de su país -la liquidación de la que era una potencia azucarera de categoría mundial, es un caso de estudio de aberración y estupidez-, se las arregló para vivir, primero, de la Unión Soviética y los países comunistas de Europa del Este, especialmente cuando se sumó, en 1971, al Consejo de Ayuda Mutua Económica -CAME- parapeto ideado por Alekséi Kosygin, entonces presidente de la URSS, para asegurar el control político de los países bajo su dominio.

Esta dependencia duró hasta los tiempos de la perestroika: entonces Cuba dejó de recibir aquellos subsidios y recursos. Tras una década de padecimientos todavía mayores, en 1999 apareció Chávez en la escena venezolana. A partir de ese momento, y hasta ahora, el hombre nuevo pasó a depender de la renta petrolera venezolana. El hombre nuevo resultó entonces un especialista en recibir subsidios y recursos producidos por otros, hacer diligencias para que les condonen sus deudas y, más recientemente, en un beneficiario de la corporación de corruptelas que es el Foro de Sao Paulo.

A diferencia de tantísimos otros visitantes, a los que Fidel Castro camelaba con los grandes logros que la revolución estaba siempre por acometer –“la zafra de los 10 millones”, “la creación del gran emporio ganadero”, “la Cuba potencia médica del mundo”, la isla que “será referencia mundial en biotecnología”-, esta es una Cuba menos vociferante, con menos recursos para sus ardides propagandísticos y con menos auditorio. Las evidencias del fracaso de la Revolución cubana son ya imposibles de ocultar.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Embajador Orlando Viera-Blanco: Singapur es futuro

Embajador Orlando Viera-Blanco: Singapur es futuro

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …