.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Archipélago Chinijo, nuevo escenario para la guerra contra el plástico
Archipiélago-Chinijo
Alegranza

Archipélago Chinijo, nuevo escenario para la guerra contra el plástico

Archipiélago Chinijo se une a la guerra contra el plástico de un solo uso del 5 al 8 de junio. El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) ha organizado una serie de actividades y eventos en este espacio para impulsar su campaña #NaturalezaSinPlásticos.

Cada año los océanos del mundo reciben aproximadamente 10 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta organización estima que para 2050 habrá en el mar más plástico que peces.

 

¿Destinados a comer plástico en lugar de peces?

Las fechas en las que se sitúa esta celebración no son casualidad, ya que el próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

Según ONU Medio Ambiente, para el año 2015 la producción mundial de plástico alcanzó los 400 millones de toneladas. Mucho de este plástico que producimos lo desechamos luego de haberlo utilizado una sola vez. Solo 9% de este plástico se recicla, un 12% se quema y 79% termina en vertederos, basureros o el mar.

 

 

Al parecer las playas, son el lugar favorito de colillas de cigarrillos, botellas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de supermercado, tapas de plástico, pajillas, agitadores y empaques de espuma de plástico para llevar. Por eso resulta idóneo que uno de los “últimos paraísos marinos” de Europa sea el escenario de la lucha contra el plástico.

Archipiélago Chinijo, paraíso subtropical europeo

Más de 200 especies de peces y cetáceos se encuentran amenazadas por residuos plásticos en el Archipiélago Chinijo. Cuenta con 3 islas y dos islotes protegidos por la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La presencia de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que alguna vez lo habitaron suman un valor científico a este espacio.

Archipiélago Chinijo es la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 km². Está formado por las islas La Graciosa, Alegranza y Montaá Clara, y los islotes Roque del Este y Roque del Oeste. Es hogar de 62 variedades endémicas de plantas y tres de lagarto:  Perequén Majorero, Lagarto Atlántico y Lisneja.

Para 1994 se le catalogó como una Zona de especial protección para las aves. Pues es un espacio de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras especies. Igualmente, sus aguas son ricas en especies animales y vegetales exóticas subtropicales: lapas, estrellas de mar espinosas, langostas, meros, etc.

 

Vamos a La Graciosa

El centro de todas las actividades de sensibilización y voluntariado contra el plástico será la isla La Graciosa. Allí la Oficina de WWF Canarias y el Festival de Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA) han programado 3 días de proyección de películas y documentales relacionados con el mar y el plástico.

De las actividades más atractivas para este día son las excursiones interpretativas. En los recorridos los asistentes recibirán información de los valores naturales de cada espacio mientras contribuyen con la recolección de basura. Para asistir a estas excursiones debes ser mayor de edad y apuntarte en oficinascanarias@wwf.es.

Pinta esta una buena oportunidad para participar en actividades voluntarias que frenen la ola de plástico que inunda nuestro planeta. #C16Alerta #NaturalezaSinPlástico.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Toneladas de residuos plásticos transformados en trajes, bolsas y cuerdas

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …