.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / Cifras del Banco Central de Venezuela develan colapso económico del país
Según datos del Banco Central de Venezuela, el incremento de las importaciones del país obedecieron al crecimiento de las compras externas petroleras, las cuales superaron los 9.000 millones de dólares.
Según datos del Banco Central de Venezuela, el incremento de las importaciones del país obedecieron al crecimiento de las compras externas petroleras, las cuales superaron los 9.000 millones de dólares.

Cifras del Banco Central de Venezuela develan colapso económico del país

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en su sitio web que la inflación en la nación sudamericana es de 130.060% en 2018. Dicha cifra luce muy inferior a la estimada por la Asamblea Nacional (AN), legítimamente electa en diciembre de 2015, que fue de 1.698.000%.  No obstante, igual los números del BCV la sitúan como la más alta del mundo.

Del análisis de los datos publicados por el Banco Central, el director de Capital Market Finance y profesor de Economía y Finanzas, Jesús Casique, deduce que los indicadores del ente emisor revelan que la crisis que atraviesa Venezuela no tienen que ver con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Y que las expoliaciones han causado un profundo daño al sector privado de la economía venezolana.

Transcurridos cuatro años sin divulgar datos oficiales, y por lo que se supone responde a una solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizada al término de 2018, el Banco Central publicó ahora cifras que para los economistas venezolanos y los organismos internacionales, deben sujetarse a revisión. Entre ellas la de la inflación de abril, que según el BCV apenas fue de 33,8%.

Datos sorpresivos del Banco Central de Venezuela

Los datos publicados por el Banco Central de Venezuela apuntan a que la economía del país se hundió un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo lapso de 2017. Y que se registra una caída en las importaciones del 77,5% durante el periodo 2012-2018.

En su más reciente reporte publicado en la Web, el ente emisor asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela bajó 47,1% entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2018. Y que la variación del índice de precios al consumidor (INPC) culminó en 2017 en 862,6% y 130.060% al cierre de 2018.

Oficialmente el Banco Central de Venezuela indica que en 2018 las importaciones de la nación sumaron 14.866 millones de dólares, un 23,8% más respecto a 2017, cuando alcanzaron los 12.023 millones de dólares. Según el BCV, este repunte obedeció al crecimiento de las compras externas petroleras, las cuales superaron los 9.000 millones de dólares.

A pesar de este alza, los datos del emisor venezolano revelan que el sector petrolero retrocedió un 25,8% y el no petrolero cayó un 22%. De esa última área, las más golpeadas fueron las actividades de manufactura y construcción.

Según la información divulgada por el emisor, la inflación de abril fue de 33,8%.

Muy distintas las cifras de la AN

En días recientes, la Comisión de Finanzas de la AN hizo sus cálculos, los cuales resultan muy distantes a los emitidos ahora por el BCV.

Según el organismo electo constitucionalmente en 2015, la inflación de abril en Venezuela fue de 44,7 %. Su reporte refleja una inflación acumulada de 665,9% tan solo este año.

La AN deduce que la variación acelerada de los precios respecto a marzo de 2019, llevó la inflación interanual en el país -últimos 12 meses- a 1.304.494,6%.

El diputado de la AN Ángel Alvarado indica que la hiperinflación se ha mantenido. Y que los precios continúan acelerándose. Observa que con el salario mínimo de abril en Venezuela solo podía adquirirse el 1,69% de la canasta alimentaria. Esto, comparó, significa un retroceso con respecto a los meses previos. Ya que en enero con el salario mínimo los venezolanos podían hacer compras de tan solo 3,68% para satisfacer sus necesidades, en febrero 2,25% y en marzo 1,98%.

“Acá hay una tendencia muy clara de que con el salario mínimo en Venezuela, por más que se le hagan ajustes, cada vez se compra menos”, subrayó Alvarado.

Añadió que otros componentes de la cesta básica subieron pronunciadamente en abril. Entre ellos el del alquiler de vivienda, que varió 200%. En paralelo, los costes de los servicios básicos en general se incrementaron en 252%.

Las presiones del FMI sobre el BCV

Al finalizar 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó al BCV para que le entregase los datos sobre el desempeño de la economía venezolana y le informara sobre su balanza de pagos.

Según el instituto emisor, en 2018 los ingresos por exportaciones petroleras de Venezuela retrocedieron un 6,68% a 29.810 millones de dólares. En 2017 habían ascendido a 31.497 millones de dólares. La caída obedeció a la menor producción de crudo, que a la fecha se ubica en niveles comparables a 70 años atrás. De acuerdo a fuentes secundarias de la OPEP, en marzo la producción siguió cayendo y se ubicó en 732 mil barriles diarios. Y es que la actividad petrolera ha sido severamente afectada por la falta de inversiones y el olvido al mantenimiento de su principal industria.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017, según informe de Reuters

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …