.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / Arranca el superdomingo electoral bajo el signo de la ‘segunda vuelta’
Arranca el superdomingo electoral bajo el signo de la ‘segunda vuelta’
Pedro Sánchez ha dicho tras votar que es importante que todas las fuerzas políticas "dejemos atrás la dialéctica electoral y pensemos en la estabilidad".

Arranca el superdomingo electoral bajo el signo de la ‘segunda vuelta’

Bajo el signo de la ‘segunda vuelta’ arranca el superdomingo electoral con absoluta normalidad en la apertura de colegios electorales. Hoy se decide en las urnas desde qué municipios queremos hasta el gobierno de 12 Comunidades Autónomas, además del futuro de Europa. Se espera que la participación sea menor que en las generales del 28-A. Quizá por este motivo, los principales líderes políticos han hecho un llamamiento a la participación masiva en una “jornada histórica”.

En estos comicios el PSOE espera revalidar el avance obtenido en las elecciones generales, consolidándose como la fuerza mas votada. Una mayoría que, sin embargo, no resulta suficiente y que le obligará a pactar para poder gobernar tanto en España como en municipios y autonomías. La derecha se juega asimismo el liderazgo con la pugna entre PP y Ciudadanos y las dudas sobre si habrá o no pinchazo de Vox. Si el PP llegara a perder las comunidades de Madrid y Castilla y León, su presidente, Pablo Casado, recibiría un nuevo varapalo que pondría en peligro su liderazgo.

En Europa, la composición final del Parlamento Europeo reflejará el avance de los partidos de extrema derecha, que irrumpirán con fuerza en la Eurocámara.

Sin incidentes

El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,88% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido “ningún incidente digno de mención”, sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

Recuento y resultados

Oliver y Goicoechea volverán a comparecer a las 14.30 horas y a las 18.30 horas para aportar los datos de participación durante la jornada electoral y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, harán lo propio a partir de las 23 horas para informar de los resultados de las europeas.

A partir de medianoche, Grande-Marlaska y Celaá ofrecerán una última rueda de prensa para informar sobre los resultados de las elecciones municipales. Los resultados de las europeas se conocerán a partir de las 11 de la noche, hora de cierre de todos los colegios en la Unión.

Estabilidad política

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el político más madrugador. Poco después de las 9:30 de la mañana ejercía su derecho al voto en el colegio situado en el centro cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El líder socialista ha hecho un llamamiento a la movilización porque en estos comicios España “se juega el futuro de los próximos cuatro años”. Sánchez ha insistido en que se dedica el futuro y el bienestar y el progreso de España, ” si queremos continuar avanzando, si avanzamos en justicia social y regeneración democrática”.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ejerce su derecho a voto en el centro cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ejerce su derecho a voto en el centro cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

“A partir de mañana es importante que todas las fuerzas políticas dejemos atrás la dialéctica electoral y pensemos en la estabilidad”, ha subrayado, para insistir en lo esencial de la movilización ya que en juego está el futuro de más de 8.000 ayuntamientos, doce comunidades y 54 eurodiputados y “la estabilidad del continente europeo”, ha añadido en este largo ciclo político.

“Que nadie se quede en casa”

Poco después, en el mismo colegio electoral de Pozuelo de Alarcón, votaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamando a los suyos que nadie se quede en casa para consolidar los avances de la formación naranja. El objetivo es el sorpaso al PP.

 

Ciudadanos ha sumado un “80% más de escaños”, ha apuntado Rivera tras solicitar “un cheque de confianza” para “volverlo a hacer”. En respuesta al cese de la dialéctica pedido por Sánchez, Rivera ha precisado: “Espero que se refiera a respetar a la oposición, a no llamar facha al que no piense igual que él, a tender la mano a los pactos de Estado que le he pedido y no ha hecho hasta ahora, a respetar la señora Batet y el presidente del Senado el reglamento de la Cámara, lo que dice la ley, y no como vimos ayer, que tuvimos que pedirle que rectificara”.

Rivera ha pedido a Sánchez “respeto a la Constitución, a las instituciones” y le ha instado a que si gobierna con Iglesias lo haga “respetando a las clases medias y trabajadoras y no machacarlas, y respetando el reglamento de la Cámara, la Constitución y las leyes”.

Por su parte, Inés Arrimadas ejercía su derecho a voto en un colegio del barrio de Les Corts en Barcelona.

 

Elecciones, un contrapeso

Pasadas las 12 de la mañana, el presidente del PP, Pablo Casado, votó en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Casado ha declarado que después de este día “no volveremos a votar en cuatro años, lo que hoy decidamos nos acompañará mucho tiempo. Las elecciones de hoy deciden las políticas de cercanía. Son unas elecciones muy importantes. Estas elecciones suponen un contrapeso y por eso nosotros hemos demostrado ese compromiso de no defraudar. En el ámbito de la UE se decide la política sensata frente a los extremismos”.

Votar en conciencia

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha votado sobre el mediodía en su colegio electoral de Galapagar (Madrid) y ha confiado en que la participación sea “muy alta”.

 

Iglesias ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas con toda libertad y en conciencia porque es crucial para el momento histórico que vive España. “Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia”.

El líder de Podemos ha deseado que la participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas “sea muy alta” y ha incidido en que es un día muy importante. “Esperemos que la participación sea lo más alta posible. Siempre es una buena noticia que la gente se movilice votando en conciencia”.

Más información en Cambio16

Lea también:

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

 

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …