.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Casado y Rivera son implacables contra Cruz y piden rectifique sus palabras de absolución a los independentistas
Diputados Independentistas
Manuel Cruz, presidente del senado, pidió absolver de los cargos a los diputados independentistas

Casado y Rivera son implacables contra Cruz y piden rectifique sus palabras de absolución a los independentistas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y su homólogo de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido implacables en sus críticas al nuevo presidente del senado, Manuel Cruz, luego de que pusiera sobre la mesa la absolución de todos los cargos a los independentistas que están siendo juzgados por su actuación en el referéndum del 1 de octubre.

Estas declaraciones han generado polémica en la opinión pública española y la molestia de los dos principales líderes de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez.

Casado ha reaccionado de forma vehemente y ha dicho que las declaraciones de Cruz son “vergüenza inadmisible”. 

“El presidente del Senado del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia”, expresó Casado

Fueron las primeras palabras del líder de los populares, quien también exigió a Cruz que se retracte de sus declaraciones.

“Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia. Es una vergüenza inadmisible en democracia”, afirmó el presidente del PP.

Rivera no se ha quedado atrás y su crítica hacia Cruz también ha sido contundente.

“El presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia”, expuso Albert Rivera.

Igualmente, el líder de la tolda naranja exigió respeto para el Supremo y sus magistrados.

“Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos”, concluyó Rivera.

Por su parte, Santiago Abascal, presidente de Vox, también se ha unido a las críticas en contra de Cruz e incluso pidió su dimisión.

“El presidente del Senado debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema. Lo agravaría. VOX seguirá con su legítima labor de acusación popular para pedir severas condenas”, dijo Abascal.

Las declaraciones de Cruz

Las declaraciones de Manuel Cruz se dieron en el marco de una entrevista en el diario El País, en su condición de nuevo presidente del Senado.

Cruz, quien representa al Partido Socialista de Cataluña (PSC), afirmó que una medida absolutoria del Tribunal Supremo ayudaría a la reconciliación entre las partes.

“Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán”, dijo Cruz.

Asimismo, se mostró defensor del federalismo como una contraparte del independentismo.

“España es un Estado fuertemente descentralizado y eso para algunos ya es casi un Estado federal.  Hay algunos que ven el federalismo como la preindependencia y no es así. ¿Alguien piensa que en Alemania o Estados Unidos peligra la unidad territorial? Lo que habría que hacer es el otro movimiento complementario a la descentralización que es la cooperación. Por eso, el enemigo del independentismo es el federalismo”, concluyó Cruz.

Todos los ojos en el Tribunal Supremo

Todas las miradas se dirigen ahora en el Tribunal Supremo y al juicio de los líderes independentistas.

Las declaraciones de Cruz han aumentado la polémica, luego de que la semana pasada la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya mantenido un pulso con el Supremo a causa de la suspensión de los diputados presos de Esquerra Republicana Per Catalunya (ERC) y Just Per Catalunya (JxC).

Batet, también proveniente del PSC, intentó trasladar la responsabilidad de suspender a los cuatro diputados (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull) al máximo tribunal. No obstante, la respuesta fue contundente. Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal, expresó que resulta inviable que el tribunal elabore el  informe de suspensión. Esa es responsabilidad del Congreso.

 

Jueces y abogados critican a Manuel Cruz

Las declaraciones de Cruz han trascendido el ámbito político. No solo han sido los reproches de Casado, Rivera y Abascal, sino también del gremio jurídico.

La Asociación Profesional de la Magistratura se referió a las palabras del presidente del Senado de manera tajante.

“Lamentablemente para usted, la Justicia no persigue fines políticos”, expresó un portavoz del organismo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

¿A qué se debe el optimismo bancario ante el IRPH?

Por Juan Ignacio Navas Socio director de la firma Navas & Cusí Abogados  Tras el …