lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Asamblea Nacional de Venezuela sesiona en una sede alterna y ratifica a Guaidó
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sede alterna
Juan Guaidó recibió 100 votos a favor

Asamblea Nacional de Venezuela sesiona en una sede alterna y ratifica a Guaidó

Luego de que efectivos de las fuerzas policiales y militares leales a Nicolás Maduro impidieran este domingo a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela acceder al Palacio Federal Legislativo, para efectuar la primera sesión del período parlamentario, los legisladores se trasladaron a una sede alterna en la cual, con el quórum necesario y de acuerdo al reglamento de ese cuerpo, realizaron las deliberaciones.

El edificio donde funciona el diario independiente El Nacional, uno de los medios más atacados durante los 20 años de gobierno chavista, se convirtió en una sede alterna para el Parlamento venezolano.

Fue así como el Legislativo, que ha recibido los embates del resto de los poderes públicos controlados por Maduro, pudo realizar la sesión en la cual se nombró la Directiva de este cuerpo para el período 2020-2021.

Ratificaron a Guaidó

En la sesión que se realizó en esta sede alterna, Juan Guaidó fue reelegido presidente del Parlamento de Venezuela.

Previamente, Luis Parra se había proclamado como presidente de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, en una sesión a la cual las fuerzas policiales y militares impidieron el acceso a Guaidó y a la mayoría de los diputados.

La oposición denunció un golpe de Estado parlamentario, en virtud de que el nombramiento de Parra se hizo sin contar con el quorum reglamentario, luego que se impidió, por la fuerza, la participación del pleno.

Fue por esta razón que instalaron una sesión ordinaria en la sede alterna (el edificio del diario El Nacional, en Caracas), que contó con el quorum requerido por la Constitución venezolana.

Llamado a la unidad

El reelegido presidente del Parlamento también es reconocido como Jefe de Estado de Venezuela por más de 60 países y organizaciones internacionales. En su intervención, pidió máxima unidad para lograr su objetivo: el “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional desconoce a Maduro como presidente. Aseguran que fue elegido en unos comicios nulos, realizados fuera de la fecha prevista, con un Consejo Nacional Electoral parcializado, sin observación independiente y en ausencia de los principales partidos de oposición.

En la misma sesión donde ratificaron a Guaidó, los diputados eligieron a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente. Mientras, Carlos Eduardo Berrizbeitia asumió como segundo vicepresidente.

Juan Guaidó recibió 100 votos a favor. Uno a uno, los diputados sufragaron de forma oral.

Una “torpeza” de Maduro

“Hoy la dictadura comete otra torpeza”, aseguró Guaidó. De esta forma aludió al impedimento de las fuerzas policiales y militares para que se efectuara la sesión en el Palacio Federal Legislativo.

Calificó a Luis Parra y sus colegas de “pequeño grupo” de parlamentarios.

Afirmó que estos diputados “se convierten en cómplices las Fuerzas Armadas que bloquearon la entrada” del Parlamento.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela

El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas