jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Economía española 2019
Cifras oficiales revelaron que la demanda nacional contribuyó en 1,5 puntos al crecimiento del PIB del año pasado

Economía española creció 2% del PIB en 2019

La economía española registró un crecimiento de 2% del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2019 en términos de volumen.

La contabilidad nacional trimestral (CNTR) confirmó este viernes la estimación anticipada por Nadia Calviño la semana pasada, respecto al comportamiento económico del país.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicó que se había reportado una “moderada aceleración del crecimiento” durante el cuarto trimestre de 2019. Dijo además que “todo apunta” a una expansión del 2% del PIB al cierre del año.

La instancia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que a precios corrientes el PIB se situó en 1.244.757 millones de euros, una cantidad superior en 3,5% respecto a 2018.

El dato de crecimiento económico se ajustó a las proyecciones del Banco de España. No así con las del gobierno, que recortó en octubre una décima su previsión al situarla en 2,1%.

Economía española en detalles

Las cifras oficiales revelan que la demanda nacional contribuyó en 1,5 puntos al crecimiento del PIB del año pasado, 1,1 puntos inferior al de 2018.

Por su parte, la contabilidad nacional refirió que la demanda externa presentó una aportación de 0,4 puntos, 7 décimas superior a la de 2018.

Además, indicó que el PIB generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registró un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019.

Esta tasa es una décima superior a la estimada para el tercer trimestre.

Y en términos interanuales, el crecimiento del PIB es del 1,8%, tasa que es 1 décima inferior a la del tercer trimestre de 2019.

Exportaciones e importaciones suben

Las exportaciones de bienes y servicios se expandieron 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2018, lo que supone siete décimas más que en el trimestre anterior.

Explicó el CNTR que esta aceleración se produce por el incremento en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,4 al 3,5%).

Entretanto, las exportaciones de servicios moderaron su tasa de variación al 4,1% desde el 6,7% del trimestre anterior. Dentro de estas, el gasto de no residentes en el territorio económico bajó 1,1 puntos (del 4,0% al 2,9%).

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron  2,1% al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, un punto menos que en el tercer trimestre.

Esta desaceleración se explica por el incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de bienes (del 1,9% al 2,2%) compensada por una disminución en la de las importaciones de servicios (del 8,4% al 1,8%).

Por sectores de la economía

Las estadísticas demuestran que el valor añadido bruto de las ramas industriales de la economía española se elevó 1,6% respecto al mismo trimestre de 2018. Esto es, un alza de 4 décimas en relación con la variación interanual registrada en el trimestre anterior.

La industria manufacturera presentó una tasa del 1,3%, es decir, 7 décimas más que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la construcción disminuyó 0,7% al cotejarlo al mismo trimestre de 2018, lo que representa 3,1 puntos menos que en el trimestre anterior.

Así, la variación interanual del valor añadido bruto de los servicios en el cuarto trimestre es del 2,5%,  3 décimas más que la del trimestre precedente.

Las ramas primarias de la economía española registraron una variación interanual del ─6,0%, frente al 0,1% del trimestre anterior.

Otro indicador importante de la CNTR fue el del empleo que, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 8 décimas superior a la del tercer trimestre.

En cuanto a la remuneración de los asalariados, esta representó un crecimiento interanual del 4,7% en el cuarto trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: En 2019, el crecimiento económico global registró su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial

En 2019, el crecimiento económico global registró su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El PIB

El COVID-19 hará caer el PIB de España entre 5% y 9% este año

La CEOE asegura que el país volverá a entrar en recesión este año.