jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / La generación eólica alcanzó nuevo récord en noviembre
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Asociación Empresarial Eólica
La energía eólica evita la emisión de 26 millones de toneladas de CO2 al año en España / Pixabay

La generación eólica alcanzó nuevo récord en noviembre

El mes de noviembre la eólica lideró el mix de generación, llegando a niveles récord. En ese período un 33,8% de la electricidad consumida en España ha sido gracias al viento. Así se desprende de un informe presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según el documento, al lograr que un tercio de la electricidad haya sido generada con el viento, el promedio del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de la electricidad del mes de noviembre bajó 18% respecto al año pasado. También se redujo en 3,5% respecto al mes de octubre.

Sector en crecimiento

La producción de origen eólica en noviembre ha sido suficiente para cubrir la demanda eléctrica de todos los hogares del país. Esta electricidad se ha generado en 807 municipios españoles y en 16 comunidades autónomas españolas, destaca el informe.

En lo que va de año, la eólica ha supuesto un 21,1% de la generación eléctrica. Ello constituye también un nuevo récord.

Líder en reducción de emisiones

El de este año fue el mes de noviembre con la energía eléctrica más limpia desde 1990. Sólo 14 gr de CO2 por kWh consumido, frente a los 40 gr de CO2 de 1990, lo que equivale a una reducción del 65%.

La energía eólica evita la emisión de 26 millones de toneladas de CO2 al año en España. Ello le ha llevado a ser el único sector que ha conseguido reducir ya un 20% sus emisiones de carbono respecto a 1990, el año de referencia.

Según el informe de la Asociación Empresarial Eólica, conseguir los objetivos previstos para esta tecnología en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 supondrá el 45% de la reducción en las emisiones de CO2 en 2030.

Compromiso con el Acuerdo de París

La Asociación Empresarial Eólica de España aseguró que ese sector está comprometido con los objetivos del Acuerdo de París, de no aumentar la temperatura global en más de 1,5ºC.

Por ello trabaja para llevar a buen puerto la descarbonización de la energía y, en particular, los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 y la Estrategia Nacional del Clima a 2050.

Su propósito es contribuir a hacer de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) uno de los hitos fundamentales de la lucha global contra el cambio climático.

Logros a la vista

Ya en 2018, gracias a los 26 millones de toneladas de CO2 que evitó la eólica, el sector eléctrico fue el único en el inventario nacional de emisiones de CO2 que había conseguido reducir el dióxido de carbono arrojado a la atmósfera respecto a 1990.

Esta magnitud equivale a un 73% de las emisiones totales de las centrales de generación de carbón en el mismo año. Durante el pasado año, los ahorros en derechos de emisión de CO2 ascendieron a 401, 3 millones de euros (considerando un precio del derecho de emisión de 15,88 euros/tonelada).

En 2020, la puesta en marcha de las instalaciones renovables de las subastas de 2016 y 2017 permitirá una reducción aún mayor de las emisiones de CO2 del sector eléctrico y un avance importante hacia la descarbonización del sector en 2050.

La energía eólica, en el periodo 2000-2018, ha evitado la emisión de 353 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. De este total, 51 millones corresponden a 2017 y 2018.

Menos combustibles fósiles

Ciertamente la eólica evita la emisión de gases de efecto invernadero. Pero hay más. También permite disminuir la importación de combustibles fósiles. Ello supone una contribución importante en la balanza de pagos española y beneficia a la economía nacional.

Entre 2000 y 2018, la reducción de consumo de petróleo ascendió a 901,6 millones de barriles equivalente de petróleo. Este nivel es comparable a dos años de importaciones españolas de petróleo, afirma la Asociación Empresarial Eólica.

En términos económicos, el ahorro gracias a la eólica ha sido:

  • 22.929 millones de euros en periodo 2000-2018
  • 1.699 millones de euros en 2018

Líder en reducción de emisiones

La tecnología eólica es la que más emisiones de CO2 evita según los datos del PNIEC. Los 116 TWh de electricidad que se van a generar con el viento en 2030 suponen el 34% de la demanda total de electricidad nacional y será la principal tecnología de generación.

Dependiendo de lo rápido que avance la electrificación de otros sectores, el despliegue de la eólica -de acuerdo con la planificación del PNIEC- supondrá entre el 22% y el 49% del esfuerzo en reducción de emisiones hasta 2030 (-109 M Ton CO2 respecto a 2005).

Eólica y movilidad eléctrica

La energía eólica también producirá electricidad para alimentar los vehículos eléctricos. En este sentido, cada MWh eólico, y de otras tecnologías renovables, adicional del PNIEC va a contribuir a disminuir las emisiones del sector eléctrico y del transporte a la vez.

Los objetivos de eólica del PNIEC establecen una penetración del 34% de energía eólica en el mix de la electricidad que alimentará los 5 millones de coches eléctricos previstos en 2030. Si se lograr esa meta, se evitará adicionalmente 4,3 millones de toneladas de CO2 en el transporte. Este nivel es el equivalente al 15,3% del objetivo del PNIEC para la movilidad y transporte.

De cara al futuro

La Asociación Empresarial Eólica destacó que, en el periodo que abarca el PNIEC, 2021-2030, esta energía evitará la emisión a la atmósfera de 490 Millones de toneladas de CO2, con un valor aproximado de 14.700 millones de euros en derechos de emisiones.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Industrias deben impulsar tecnologías bajas en CO₂ para alcanzar objetivos climáticos

Industrias deben impulsar tecnologías bajas en CO₂ para alcanzar objetivos climáticos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.