Reuters

Cinco muertos y varios heridos en “el mayor ataque terrorista” en Londres

Por Cambio16
22/03/2017

El caos se ha apoderado este miércoles de Londres luego que un hombre atropellara a decenas de personas -tres personas fallecieron tras ser atendidas- y estrelló el vehículo contra las vallas del Congreso; luego se bajó armado con un cuchillo y apuñaló a un policía en las inmediaciones del lugar. El Parlamento británico debió suspender sus sesiones después de que se escuchasen en el exterior del edificio disparos y una explosión, informaron los medios locales.

El mayor ataque

La agencia de noticias Bloomberg detalló el suceso como el mayor ataque terrorista en Londres desde el ataque múltiple de la red de transporte en el año 2005, además realizado en un sitio simbólico y altamente fortificada. “Este era un escenario para el que habíamos preparado previsiones, pero esperábamos que nunca ocurriría, por desgracia, es ya una realidad,” dijo el jefe de la Polícía contra el Terrorismo, Mark Rowley, a la prensa. “Vamos a seguir haciendo todo lo posible para proteger a la gente de Londres”, precisando que sólo había un atacante.

El ataque se suma a la sensación de agitación en el Reino Unido, donde la inestabilidad política ya está creciendo en medio de planes de empezar a retirarse de la Unión Europea a partir de la próxima semana.

También ocurre exactamente a un año del peor ataque terrorista en la historia de Bélgica, en el que 32 personas murieron y cientos más resultaron heridos en el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro Maalbeek, y un día después de que el Reino Unido se unió a los EEUU en la iniciativa de nuevas medidas de seguridad que prohíben las computadoras portátiles y iPads de vuelos de algunos países de Oriente Medio.

Los hechos

Según el relato de los sucesos, el automóvil avanzó a gran velocidad por el puente de Westminster, atropellando a transeúntes y ciclistas. Algunas de las personas que intentaban huir se lanzaron a la calle y fueron arrolladas por otros vehículos. Se cree que al menos una docena resultaron heridos. Al terminar su carrera en el puente, el terrorista chocó su vehículo contra una de las rejas que rodea el Parlamento, frente al célebre Big Ben. El hombre se bajó del automóvil e inició una carrera hacia el edificio. En los jardines alcanzó a apuñalar a un policía hasta que fue finalmente fue abatido. Las autoridades han calificado el hecho como un ataque terrorista.

Las primeras informaciones indican que el terrorista es un hombre de mediana edad de origen asiático, pero aún no se conoce su nacionalidad. Aún ninguna organización se adjudicó el ataque.

La agencia de noticias AP publicó las primeras imagenes del terrorista que atentó en Londres este mediodía. En ella puede verse al agresor herido, que es atendido en una camilla para ser trasladado a un centro médico. El hombre, cuyo cuchillo puede verse también en la fotografía, posee una tupida barba negra.

 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, hizo un llamamiento a la calma y precisó que la policía estará desplegada en distintos puntos de la capital británica.

Varios diputados del Parlamento británico han publicado mensajes de apoyo a los afectados en el ataque y destacan la labor de la Policía londinense. El líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, David Lidington, ha declarado que el sospechoso fue abatido por la Policía “dentro del perímetro del Parlamento”.

“El terrorismo nunca derrotará a la democracia”, afirmó el diputado Geoffrey Donaldson a través de su cuenta de Twitter.

Detalles en píldoras

  • Cinco personas murieron, incluyendo a un policía que custodiaba el Parlamento y el atacante.
  • Al menos 40 personas resultaron heridas en el ataque, algunas con “heridas catastróficas”.
  • El terrorista atropelló con su auto a los transeúntes del puente de Westminster y luego se estrelló contra las vallas del Parlamento. Tenía intenciones de ingresar y estaba armado con uno o dos cuchillos.
  • El terrorista fue abatido por los policías del cordón de seguridad del Parlamento.
  • La Policía cree que hubo un solo atacante, el abatido.
  • Dos de las víctimas murieron en el puente.
  • Tres estudiantes franceses están entre los heridos.
  • Una mujer fue rescatada del río Támesis con heridas graves luego de que, aparentemente, saltara del puente.
  • El ministro de Relaciones Exteriores para Medio Oriente, Tobias Ellwood, fue uno de los primeros que acudieron al lugar para las primeras tareas de rescate. Incuso intentó revivir al policía.
  • Scotland Yard catalogó el ataque como un “incidente terrorista”.
  • El río Támesis fue cerrado al tránsito y sólo naves ambulancias o de las fuerzas de seguridad lo pueden transitar.
  • Aun cuando en las redes sociales se viralizó que Trevor Brooks, más conocido como “Abu Izzadeen”, era el autor del ataque, su abogado lo desmintió y confirmó que el conocido extremista purga condena en una cárcel inglesa.

Reacciones

Cabe destacar que en Escocia, donde también se suspendieron las actividades tras conocerse los incidentes en Londres, se estaba debatiendo la posibilidad de celebrar un segundo referéndum independentista.

Por su parte, en EEUU, el presidente Donald Trump aseguró que está monitoreando la situación. “Hablé con la primera ministra Theresa May para ofrecerle mis condolencias por el ataque terrorista de hoy en Londres”, publicó en Twitter el mandatario. Además, resaltó la “efectiva respuesta” de las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia, y prometió una completa cooperación y apoyo.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, escribió en inglés en su perfil en la red social Twitter que sus “pensamientos” están con los “amigos británicos”.

Por su parte, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que un grupo de estudiantes franceses se encuentran entre los heridos. El presidente francés, Francois Hollande, también se manifestó vía Twitter e informó que envió sus condolencias al gobierno británico. “Francia, que ha sufrido ataques tan graves, conoce el sufrimiento del pueblo británico hoy”.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó el ataque mortal en Westminster, el corazón político de Londres, y ofreció sus condolencias en un telegrama enviado el miércoles a su homóloga británica.

“Un execrable acto terrorista como el acontecido hoy no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades”, dijo Rajoy en un comunicado. “Debemos permanecer unidos frente a este tipo de amenazas que nos afectan a todos por igual y que no conocen fronteras”, escribió Rajoy, que ofreció al Reino Unido el “pleno apoyo de España en estos difíciles momentos”.

El ministerio de Exteriores pidió seguir las recomendaciones de las autoridades locales, mientras que la Policía Nacional se solidarizó con sus pares británicos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Madrid aforo

Madrid recobra el 75% del aforo y España reporta algunos brotes

En las comarcas del Sagrià en Lleida y en A Mariña, en Galicia, se registran brotes del coronavirus.