lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Aumentan en 3,6% las denuncias por violencia de género
El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, informó que fueron registradas 45.122 denuncias por violencia contra la mujer en el tercer trimestre de 2019, frente a 43.559 registradas en un igual lapso del año anterior.

Aumentan en 3,6% las denuncias por violencia de género

En un 3,6% se elevaron las denuncias por violencia de género en España, durante el tercer trimestre del año.

Según datos difundidos esta semana por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género fueron registradas 45.122 denuncias por violencia contra la mujer en el período julio-septiembre de 2019, frente a 43.559 reportadas en un igual lapso del año anterior. Un alza de 1.563 casos.

El Observatorio es una instancia dependiente del Consejo General del Poder Judicial

Del total de víctimas, 29.107 mujeres eran españolas (67,1%) y 14.242, extranjeras (32,9%).

La proporción de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 destaca por encima de la media nacional, que fue de 18,1, en el caso de las comunidades de Baleares, donde fue de 33,7. También en Canarias, con una ratio del 24,7 y la Comunidad Valenciana, con 24,2.

Las comunidades de ratio más bajas se detectaron en Galicia, con un 10,7, seguida de Castilla y León, con 11,7, y Extremadura, con una tasa de 12,1.

Reporte de víctimas de violencia de género

Revela el informe que casi un 72% de las denuncias fueron presentadas por la víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales.

Esta cifra implica un alza de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre de 2018 por violencia de género.

Asimismo, el documento indica un aumento de las quejas presentadas por familiares de las víctimas, al pasar de 1,4% a 2,77% del total en el lapso de estudio.

Mientras tanto, el Observatorio cuantifica en 6.000 las denuncias por la intervención directa de la policía, representando el 13,3% de los casos.

Víctimas y condenas

En cuanto al número de mujeres víctimas, la cifra muestra un aumento de 6,5% al comparar ambos períodos, al moverse de 40.718 a 43.349, refiere nota de prensa de ese organismo.

También determinó un repunte de la violencia de género en edades tempranas. Durante el período estival se ha enjuiciado a 69 menores de edad por delitos asociados a violencia contra la mujer. En el tercer trimestre de 2018 hubo 47 menores.

En total, se dictaron 11.634 sentencias, de las que 8.684 fueron condenatorias entre julio y septiembre de 2019.

Tres de cada cuatro juicios penales ocurridos en el lapso de referencia terminó con la condena del maltratador.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró de forma “muy positiva” el importante incremento de las condenas a maltratadores, que alcanza la cifra de casi un 75% del total de las sentencias dictadas.

Igualmente se refirió al alza del porcentaje de órdenes de protección concedidas. Más de 72% en los juzgados de violencia sobre la mujer y una cifra superior al 79% en los juzgados de guardia.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Una mujer de la localidad cántabra de Laredo, primera víctima de violencia de género de 2019

Una mujer de la localidad cántabra de Laredo, primera víctima de violencia de género de 2019

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Temporal Gloria

Temporal Gloria pone en alerta roja a cinco provincias

El temporal Gloria se ha recrudecido durante su paso por la península. Este lunes, la …