sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Aumentó el desempleo en el peor noviembre de la Seguridad Social, desde 2013
La Seguridad Social presentó cifras negativas no vistas desde 2013

Aumentó el desempleo en el peor noviembre de la Seguridad Social, desde 2013

El desempleo continuó su avance en noviembre. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contabilizó 20.525 parados más, con respecto al mes de octubre, y dejó a 3,2 millones de personas desempleadas.

Asimismo, noviembre representa el cuarto mes consecutivo en el que crece esta negativa cifra. Además, esta subida es la mayor desde el año 2016.

Preocupante desempleo

Esta tendencia de parados es el problema que más preocupa a los españoles, según todas las encuestas, principalmente porque en los meses recientes ha ido en alza.

En el país se ha ralentizado la reducción del desempleo en los últimos 12 meses, con una cifra de 54.883 personas, bajando 1,68%. En este mismo mes del año 2018, el descenso interanual ocurrió a un ritmo casi cuatro veces superior.

El Ministerio de Trabajo indicó que el sector Servicios ha sido el principal responsable de este aumento del paro. El desempleo causado por este sector en el mercado laboral creció en 23.934 parados.

En 12 de las 17 comunidades autónomas, así como en 30 de las 52 provincias, se padeció el aumento del paro, en el pasado mes. El desempleo solo se redujo en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid.

Asimismo, los contratos indefinidos a tiempo completo son 4,72% menos que hace un año, así como los contratos indefinidos a tiempo parcial: 6,84% menos.

Peor noviembre de la Seguridad Social desde 2013

Concretamente, la Seguridad Social cerró noviembre con un descenso medio de 53.114 afiliados, es decir -0,27%, su mayor retroceso en este mes desde el año 2013, cuando la ocupación bajó en casi 67.000 personas.

Con este retroceso, el total de ocupados se situó en 19.378.878 afiliados.

No obstante, según Trabajo, el comportamiento de la afiliación fue “favorable”, pues la Seguridad Social ganó 30.610 cotizantes en noviembre. De esta manera, la media de afiliados (sin incluir la estacionalidad) se ubicó en 19.421.278 ocupados, su mayor cifra desde mayo de 2008.

El Ministerio explicó que en el pasado mes tradicionalmente se producen recortes en la afiliación por la finalización de contratos en el sector de la hostelería. Efectivamente, este sector fue el que más contribuyó con la subida del desempleo en noviembre, con 105.048 cotizantes menos, es decir -7,6%.

A la hostelería le sigue el sector agricultura, con -3.539 afiliados, es decir -4,7%. Del otro lado, las mayores subidas mensuales se dieron en el sector Educación, con 26.723 cotizantes nuevos, es decir +2,8%; y Comercio con unos nuevos 15.222 ocupados, +0,6%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en septiembre

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en septiembre

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Greta-Thunber

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, …