domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Jorge Neri: “la reconstrucción de Venezuela tiene que basarse en principios y valores”

Jorge Neri: “la reconstrucción de Venezuela tiene que basarse en principios y valores”

“Queremos que Cambio16 sea testigo de la transición democrática en Venezuela. Estamos trabajando y poniendo nuestro grano de arena como lo están haciendo muchísimos venezolanos”.

La afirmación es de Jorge Neri, editor de Cambio16, y la hizo durante la entrevista que dio a Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, en su espacio Enfoque Global que transmite EVTV Miami.

En la conversación abordaron el tema de la postura del gobierno de España acerca de la situación venezolana.

“Hay que esperar la posición de Pedro Sánchez. Él está lidiando primero con sus temas internos. En primer lugar tiene que consolidar su gobierno y eso le está impidiendo, por los momentos, centrarse en otros temas. Lo primordial para Sánchez es formar gobierno y continuar con la senda de crecimiento que ha tenido España”, sostuvo el editor de Cambio16.

Más allá del tema político, también analizaron temas sociales y culturales, sobre todo como ha sido la receptividad de la sociedad española con tantos venezolanos que han llegado al país huyendo del régimen de Maduro y en busca de una mejor calidad de vida. En este aspecto, Jorge Neri, como venezolano residente en España, opinó con absoluta propiedad sobre las experiencias que ha vivido y observado.

“El recibimiento de España a los venezolanos ha sido increíble. Hay que tener agradecimiento y el corazón abierto con los españoles. Somos la colonia a la que han abierto más los brazos. Somos muchos y cada vez más. Debemos reconocerlo y estar muy agradecidos”, resaltó.

En el intercambio de ideas, Orlando Viera-Blanco también remarcó que el gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que ha otorgado mayor cantidad de visas a los venezolanos, incluyendo un permiso especial para trabajar en España.

Jorge Neri propone unidad en valores en Venezuela

“Probablemente, Cambio16 fue el primer medio en España que trató tan de cerca el caso venezolano. En nuestra web también tenemos un espacio completo llamado Caso Venezuela. Allí hay una hemeroteca histórica de lo que ha sucedido y lo que vamos reportando. En mayo de 2017 dimos un paso adelante y publicamos un ejemplar en el que anticipamos que Venezuela se iba a convertir en un Estado fallido”, expuso Neri.

Sobre la crisis política en el país suramericano, tanto Orlando Viera-Blanco como Jorge Neri, defendieron la necesidad de la unidad de los factores democráticos venezolanos.

“La unidad en estos momentos es prioritaria. No hay forma de seguir adelante, de lograr una transición y de reconstruir el país, si no hay unidad. Necesitamos una unidad regida por un pliegue de principios y valores. Venezuela ha llegado a esta instancia por una ruptura de valores y principios que destruyeron la sociedad”, explicó Neri, quien también expuso que esa reconstrucción de valores y principios debe comenzar desde los sectores políticos.

El editor de Cambio16 enfatizó que es válido que los líderes de la política venezolana tengan diferencias en programas, estrategias y acciones, pero no en valores y principios.

“Si todos los venezolanos que queremos un cambio y queremos reconstruir Venezuela, nos identificamos con valores y principios, vamos a construir y sumar. La transición hacia la democracia y luego la reconstrucción va a requerir mucha unidad y mucha conciencia de todos los venezolanos”, añadió.

Neri también expuso que la situación no tiene que ver con las ideologías de izquierda, de derecha, liberal, del capitalismo o socialismo. “Lo necesario es procurar el bienestar de todos dentro de una conciencia y un trabajo”.

Neri explica las carencias en la sociedad venezolana

La reconstrucción de Venezuela, así como imaginar cómo será el país caribeño una vez salga del régimen de Nicolás Maduro, es el sueño de muchos venezolanos. No obstante, eso será una inmensa tarea que solo se podrá llevar a cabo con la reconstrucción de los valores.

“La sociedad venezolana fue degradando los valores y principios, hasta el más básico, por ejemplo el valor del trabajo: en la medida en que una sociedad deje de entender que el trabajo no solo nos dignifica, sino que nos glorifica y nos pone en una condición de estabilidad, y comience a creer que la fuerza del gobierno los va a mantener, se cae en un deterioro”, explicó Neri.

No obstante, reconoció a los venezolanos que mantienen intactos sus valores y sus deseos de progreso.

“Cuando se logre el cambio en Venezuela, muchos venezolanos regresarán e inversionistas pondrán sus ojos en el país, pero solo si se logra esa unidad y pacto de valores. Un gran país se logra con un acuerdo nacional, con acuerdo de todas las personas. Un ejemplo es la transición española, murió Franco y los políticos del momento llegaron a un pacto completo de gobernabilidad”, añadió.

Bajo esa idea, Neri resaltó que los venezolanos deben establecer “una hoja de ruta en la que todos estén dispuestos a trabajar y a no boicotear”. 

El aprendizaje de los venezolanos

“Los venezolanos hemos aprendido que tenemos un gran país. Se decía que antes los venezolanos no valorábamos lo que teníamos. Eso pudo haber sido una de las causales de haber caído en la crisis. Pero, yo creo que todo este proceso nos ha enseñado a valorar  nuestro país”, agregó Neri.

El embajador Viera-Blanco estuvo en la misma línea que Neri y destacó que esa valoración de los venezolanos debe enfocarse en ” la unidad grupal y no seguir boicoteando la autoestima grupal”. 

Cambio16: medio de comunicación de democracias

El aporte de Cambio16 a las democracias comenzó con la transición española. La revista nació en el año 1971 y se convirtió en un baluarte de lucha contra la dictadura de Francisco Franco.

“Cambio16 es una cabecera histórica en España. Es un medio que tiene una historia muy fuerte en defensa de las democracias y las libertades. Y, viviendo la realidad en Venezuela y lo que se está viviendo América, que requiere de mucha ayuda y tutelaje, decidimos entrar en el proyecto de Cambio16 y ayudar desde esta ventana”, expresó el editor.

Cambio16 ha sido una revista que nació comprometida con la democracia y actualmente mantiene ese mismo talante.

“La transición democrática de España fue el momento de mayor gloria de Cambio16. Ahora queremos ser testigos de la transición democrática venezolana”, resaltó Neri.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Diputados chavistas increparon a miembros del PP en plena sesión parlamentaria de Venezuela

Diputados chavistas increparon a miembros del PP en plena sesión parlamentaria de Venezuela

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pedro Sánchez no descarta resolver el bloqueo político antes de 2020

Aunque parece muy difícil, Pedro Sánchez no quiere desistir en su búsqueda de acuerdos para …