martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Sostenibilidad y tradición en la COP25 de la mano del artista extremeño Jonatan Carranza Sojo
El artista Jonatan Carranza Sojo hace un mural con la escritura "Plastic Free" (libre de plástico) durante la conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP25) en Madrid, 3 de diciembre de 2019.
El artista Jonatan Carranza Sojo hace un mural con la escritura "Plastic Free" (libre de plástico) durante la conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP25) en Madrid, 3 de diciembre de 2019. Foto: Susana Vera

Sostenibilidad y tradición en la COP25 de la mano del artista extremeño Jonatan Carranza Sojo

Un botijo frente a la proliferación de botellas y envases de plástico. Es la propuesta en forma de mural que ha llevado a la COP25 el artista cacereño Jonatan Carranza Sojo. Sin duda, una de las imágenes más llamativas y vistosas de la jornada en la cumbre del clima de la ONU que se está celebrando en Madrid.

La obra de Sojo se enmarca dentro de las actividades de la cumbre, a las que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (AEXCID) ha contribuido; además de la organización de un taller educativo y formativo sobre la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Extremadura.

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha explicado que una de las identidades de la cooperación extremeña, además de la lucha por la igualdad y el respeto y el apoyo a la población inmigrante, es la sostenibilidad y los cuidados de la vida.

En su opinión, “este último ámbito estratégico de la AEXCID enmarca todas las actuaciones que conforma la lucha para revertir los efectos y colaborar con las poblaciones más vulnerables, que son siempre las que más sufren la crisis climática”.

Sojo: Entre el grabado, la ilustración y el arte urbano

Sojo se inició en el graffiti de forma autodidacta en la década de los 90. Desde 2001 forma parte del colectivo de artistas urbanos “Alto Contraste” (Salamanca) caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo y el estilo.

Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica, complementó sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco” de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado, proceso que ha culminado con el montaje de un taller propio.

En la actualidad, Sojo se presenta como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico, la ilustración y el arte urbano. En los últimos años ha realizado numerosas intervenciones de arte urbano y exposiciones, destacando el proyecto “Venustas, Firmitas, Utilitas”, en el que a través de dibujos y grabados muestra una visión descontextualizada de la arquitectura efímera o el Proyecto “Muro Crítico” que hace llegar el arte urbano crítico y social a los pueblos de la provincia de Cáceres.

Lea también:

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país

Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de la nación suramericana. …