.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Autoridades francesas dejaron en libertad a Michel Platini
Platini
Autoridades francesas dejaron en libertad a Michel Platini

Autoridades francesas dejaron en libertad a Michel Platini

El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue dejado en libertad luego de que fuera detenido por las autoridades francesas, a causa de una investigación por presuntos hechos de corrupción en la asignación del Mundial de Catar, cuando regía como presidente en el máximo ente del fútbol europeo.

Platini debía mantenerse en custodia y luego de un largo interrogatorio que duró 15 horas, fue liberado en la noche del martes.

“La permanencia bajo custodia ha sido levantada. Esta detención a Michel ha sido injusta y desproporcionada”, dijo su abogado, William Bourdon.

El propio Platini compareció ante los medios, ocasión que aprovechó para criticar el proceder de la policía francesa y las investigaciones que lleva a cabo la Oficina Financiera Nacional, sobre los presuntos hechos de corrupción.

“Aunque debía presentarme libremente, fui puesto inmediatamente bajo custodia. Eso es doloroso”, expresó el expresidente de la UEFA.

Igualmente, comentó sobre qué temas trató el interrogatorio y que intentaban saber los organismos de seguridad.

“Me preguntaron sobre la Euro 2016, el Mundial de Rusia, el de Catar, el PSG y la FIFA”, agregó.

Al igual que Platini, Claude Guéant, quien se desempeñó como secretario general del Palacio del Elíseo, fue apresado y también fue liberado.

Trasciende al ámbito político

Las investigaciones de las autoridades francesas se extienden hasta el ámbito político, ya que en el epicentro de las sospechas está un polémico almuerzo entre Platini, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los reyes de Catar en el Palacio del Elíseo.

Lo que intenta determinar la Oficina Financiera Nacional es si el apoyo de Platini para asignar la Copa del Mundo de 2022 a Catar, se produjo a causa de favores políticos entre la nación del Medio Oriente y la administración de Sarkozy.

No obstante, hasta el momento no ha podido determinar una relación entre los hechos.

Investigaciones continuarán

Aunque Platini fue dejado en libertad, no significa que las investigaciones hayan terminado. Todo lo contrario, las autoridades seguirán avanzando.

Sin embargo, según la legislación francesa, exige que una persona solo puede ser detenida por 48 horas. Luego del plazo debe ser liberado o presentado frente a un juez para determinar su culpabilidad o inocencia.

En estos momentos, Platini se encuentra suspendido de toda actividad que tenga ver con el fútbol, a causa de su vinculación con el caso de FIFAGate, donde fue  acusado por faltas éticas.

Su castigo fue una multa de dos millones de dólares y cuatro años de suspensión. No obstante, apeló y pudo reducir la sanción a tan solo dos años.

En este sentido, Platini espera volver a la dirigencia del fútbol en octubre de este año, a pesar de que siga siendo investigado.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Autoridades detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la asignación del Mundial de Catar 2022

Autoridades detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la asignación del Mundial de Catar 2022

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …