.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la Operación Chamartín
Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la Operación Chamartín

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la mañana de este lunes el proyecto urbanístico llamado Operación Chamartín, el cual consiste en la reforma de toda la zona norte de la ciudad de Madrid. La propuesta tuvo la aprobación de todos los partidos políticos: PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox. 

El plan urbano fue aprobado luego de 25 años de bloqueo, donde los partidos políticos no se ponían de acuerdo para darle luz verde al ambicioso proyecto que pretende cambiarle la cara a la capital española.

El actual alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado el consenso de todas las facciones políticas. “Va a generar una operación mejor para cerrar el norte”,  dijo.

La vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, destacó que fue un gobierno conjunto entre el PP y la tolda naranja los que desbloquearon el proyecto.

“Ha tenido que llegar un gobierno de PP y Cs para desbloquear la Operación Chamartín”, presumió Villacís.

No obstante, la Operación Chamartín fue uno de los proyectos bandera de la administración anterior, presidida por al exalcaldesa Manuela Carmena, de Más Madrid.

Sin embargo, el Pleno anterior del Ayuntamiento mantuvo a raya la propuesta hasta estos momentos.

Una mirada al futuro 

La Operación Chamartín está llamado a ser uno de los proyectos más ambiciosos de regeneración urbana de toda Europa.

“Será la operación de mayor envergadura en materia de renovación urbana de todo Europa”, expresó el nuevo delegado de urbanismo, Mariano Fuentes (Cs).

Fuentes también destacó que el proyecto original aprobado por la administración de Carmena había sufrido algunos cambios menores, con el fin de darle al proyecto un carácter más liberal.

Se espera que las obras comiencen a finales de 2020 y se estima que duren entre ocho y nueve años. Sin embargo, el plan indica que el desarrollo estará edificado completamente en 24 años aproximadamente.

“Lo importante para nosotros es que Madrid siga avanzando urbanísticamente”, expresaron los representantes de Vox.

Los ámbitos del proyecto se abordarán por fases:  La del Centro de Negocios será la de mayor duración. Las Tablas Oeste se terminará en 2033 y el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

Operación Chamartín en cifras

  • El proyecto comprende la remodelación de la la estación Chamartín, cuyas vías serán ampliadas y soterradas sobre una superficie de 2,65 millones de metros cuadrados.
  • Se tiene planificado construir 10.476 viviendas
  • Está previsto crear las condiciones para 2.565 oficinas, comercios y zonas verdes

  • Habrá medio millón de metros cuadrados de zonas verdes, entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por cubrir las vías de la red ferroviarias
  • Se dotará a la ciudad con 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte y equipamientos
  • El Ayuntamiento calcula un impacto económico de 18.260 millones de euros en toda la región
  • Se espera la creación de de 241.700 nuevos empleos, de los que dos tercios repercutirán en el espacio metropolitano

Se terminó el bloqueo 

Un cuarto de siglo tenía la Operación Chamartín a la espera de que los políticos de turno se pusieran de acuerdo para su aprobación.

El plan comenzó a gestarse en 1993 como un modesto desarrollo urbanístico el norte de la ciudad, cuando Ana Botella era la alcaldesa y Josep Borrell el ministro de Infraestructura.

Luego, Cuando Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento en 2015, frenó el plan de Ana Botella, que se encontraba en el tramo final de su tramitación.

Sin embargo, luego de algunos cambios la administración de Más Madrid estuvo muy cerca de comenzar el desarrollo, pero la Comunidad de Madrid dilató el envío de un informe de impacto medioambiental, que llegó al Ayuntamiento el 20 de mayo, seis días antes de las elecciones autonómicas, dejando poco tiempo para aprobar el proyecto.

Voces disidentes

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, calificó la operación como un “pelotazo”. 

“Madrid sí necesita cerrar esa parte de la ciudad de manera correcta, pero no lo que se está aprobando hoy”, señaló.

Una de las mayores críticas de Villalobos es que el proyecto solo admite viviendas de lujo y no sociales.

“Regalar el 80% del suelo de titularidad pública para que se construyan viviendas de lujo y solo una exigua cuarta parte va a tener algún grado de protección, lo que significa que no son viviendas sociales”, dijo Villalobos.

Asimismo, desde la organización no gubernamental Ecologistas en Acción han criticado el desarrollo urbano.

“Es una operación al servicio del promotor. Es una actuación insostenible desde el punto de vista medioambiental y social”, enfatizó Maria Ángeles Nieto, integrante de Ecologistas en Acción. 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Ayuntamiento de Madrid aprobará la Operación Chamartín

 

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Opa

Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

La Bolsa suiza, mediante el grupo SIX, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) “amistosa” …