.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Índice de inflación en España en julio escaló al 0,5 por ciento
En junio la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes entre los meses de junio y mayo fue del 0,1%.
En junio la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes entre los meses de junio y mayo fue del 0,1%.

Índice de inflación en España en julio escaló al 0,5 por ciento

La inflación en España subió algo en julio, aunque continúa en niveles muy bajos. El índice de precios de consumo (IPC) interanual escaló al 0,5%, una décima más que el mes anterior. Pero dicho nivel es el segundo más bajo de lo que va de año después del de junio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 0,4%. En este comportamiento destaca la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han bajado este mes menos que en julio de 2018.

Los próximos datos de inflación en España correspondientes al mes de julio se publicarán el próximo 13 de agosto.

Baja inflación se registró también en junio

En junio la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes entre los meses de junio y mayo fue del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 2,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 0,3% en la serie original evolución mensual de las ventas en el comercio minorista.

El índice general del comercio minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en junio una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue de dos décimas inferior a la registrada en mayo. La serie original del ICM a precios constantes registró una variación anual del 0,3%, lo que supuso 2,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 1,9% en junio. Al desglosarse estas ventas por tipo de producto, alimentación subió un 0,9% y el resto un 3,1%. Por su parte el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual. Illes Balears registró el mayor incremento con 2,1%.

Bajo índice de inflación preocupa a la eurozona

La baja inflación se ha convertido en un motivo de preocupación en la eurozona, que el pasado mes de junio registró una subida de los precios del 1,3%. En efecto, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció recientemente que se evalúa una amplia gama de medidas para acercar los precios al objetivo del organismo de lograr una inflación cercana al 2%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Los precios se disparan en febrero por la electricidad dando alas a la inflación

Los precios se disparan en febrero por la electricidad dando alas a la inflación

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Omán OPEP

Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían extender …