.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / ONG: Se agotaron los recursos naturales del planeta y urge regenerarlos
La humanidad debe ayudar a regenerar los recursos de la Tierra, combatiendo el calentamiento global
La humanidad debe ayudar a regenerar los recursos de la Tierra, combatiendo el calentamiento global

ONG: Se agotaron los recursos naturales del planeta y urge regenerarlos

Es un alerta. Este 29 de julio, la población mundial agotó el agua, la tierra, la energía y aire limpios, entre otros recursos que ofrece el planeta para la vida. Y eso ha comprometido el futuro de la humanidad, según comunicado de Global Footprint Network.

Aunque los recursos pueden regenerarse, la ONG ha lanzado este lunes la advertencia para que personas, gobiernos y empresas del mundo cooperen contra el cambio climático. No hacen lo suficiente para evitar el “sobregiro” en el manejo de recursos.

La explicación es pasmosa. “La humanidad está utilizando actualmente la naturaleza 1,75 veces más rápido que los ecosistemas de nuestro planeta puede regenerar”, señala el comunicado que declara este 29 de julio el Día Mundial del Sobregiro o de la Sobrecapacidad.

Esto es similar a usar 1.75 Tierras, pero solo tenemos una, indica. “Este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas “, dijo Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network, con sede en California, EEUU.

Los costos de este gasto ecológico global se están haciendo cada vez más evidentes, afirma el comunicado. Se hacen en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad o acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Esto último lleva al cambio climático y eventos climáticos extremos más frecuentes. Miles de organizaciones en el mundo llaman a actuar.

Países que agotaron recursos

Para la ONG, el día marca la fecha en que la demanda de la humanidad de recursos ecológicos, como peces y bosques, y servicios en un año determinado, supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

“Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración”, advierte la organización, con sede en California.

Los modos de consumo presentan enormes diferencias entre países, según señala la Organización Mundial de Conservación (WWF), -antes Fondo Mundial de la Naturaleza- asociada a Global Footprint Network.

“Catar alcanzó su día de sobrecapacidad al cabo solamente de 42 días. Indonesia consumió todos los recursos para el año entero después de 342”.  Y agrega: “Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas, y si todo el mundo adoptara el modo de consumo de los estadounidenses, se precisarían cinco Tierras”.

Considera que la humanidad sigue aumentando el déficit de recursos liquidando el capital natural de la Tierra y acumulando desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Brasil, por ejemplo, ha paralizado las políticas de preservación ambiental. Ante esto países del mundo encienden sus alarmas.

Vivir más contra el CO2

La WWF advierte que disminuyendo las emisiones de CO2 en 50%, “podríamos ganar 93 días al año, es decir, retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra hasta octubre”. Y lo reafirman las Naciones Unidas y otros expertos ambientalistas.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, dice que una de las principales causas de que la fecha del Día de la Sobrecarga se adelante cada año es el aumento de las emisiones de CO2.

Este tema se tratará en la cumbre climática COP25 prevista en Santiago, en diciembre, y que ella presidirá. La ONU ha organizado también la Cumbre sobre la Acción Climática para el 23 de septiembre de 2019.

Wackernagel afirma que el rebasamiento en el manejo de recursos solo puede ser temporal. La humanidad tendrá que operar con equilibrio, dice.

Mover el planeta

“Las empresas y los países deben entender y manejar la realidad de operar en un contexto de un planeta están en una posición mucho mejor para navegar por los desafíos del siglo”, dice Wackernagel. Él es co-inventor de la contabilidad de la huella ecológica dada a conocer en la década de los años 90.

La huella ecológica es la única métrica que compara la demanda humana general sobre la naturaleza con lo que el planeta puede renovar, su biocapacidad. Lo resume en un solo número: cuántas Tierras utilizamos.

Ante esta situación, la ONG insta a mover la fecha del día cinco días al año, lo cual “permitiría a la humanidad alcanzar la compatibilidad de un solo planeta antes de 2050”. E invita a la población mundial a hacerse cargo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: #C16Alerta: Noticias sobre ambiente y cambio climático

#C16Alerta: Noticias sobre ambiente y cambio climático

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …