.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Ayuntamiento de Madrid rebaja impuestos y tasas por 81,9 millones de euros para 2020
El alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció la rebaja al mínimo legal posible el tipo general del IBI, medida de la que pueden beneficiarse todos los madrileños/Twitter@Martínez-Almeida/Archivo
El alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció la rebaja al mínimo legal posible el tipo general del IBI, medida de la que pueden beneficiarse todos los madrileños/Twitter@Martínez-Almeida/Archivo

Ayuntamiento de Madrid rebaja impuestos y tasas por 81,9 millones de euros para 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid inició este jueves la tramitación de las ordenanzas fiscales y de precios públicos para el año 2020. Estas contemplan una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños por más de 81,9 millones de euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, anunciaron la próxima entrada en vigor de la rebaja fiscal, a la cual se comprometió el Ayuntamiento. Y que continuará ampliándose durante el periodo para el cual fueron electas las autoridades.

El alcalde Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Villacís hicieron el anuncio este jueves/Alcaldía de Madrid/Web

El alcalde explicó que el conjunto de medidas “da cumplimiento al compromiso de bajar los impuestos, pese a la mala situación económica heredada”. Y añadió: “Somos un gobierno responsable que siempre va a decir la verdad y que vela por el interés general”.

Por su parte, la vicealcaldesa subrayó que “estos programas son el primer paso para alcanzar lo que nos hemos propuesto, que es bajar al mínimo legal posible el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles. Es una medida de la que pueden beneficiarse todos los madrileños”.

El Ayuntamiento señaló que la rebaja de impuestos y tasas favorecerá a más de dos millones de contribuyentes madrileños. Ellos, a partir del 1 de enero de 2020, podrán ver cómo se reduce su recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) Especialmente si se trata de familias numerosas. Y podrán percibir cómo aumenta la bonificación de la plusvalía en caso de heredar la vivienda habitual de un familiar cercano. Con la aprobación en Junta del proyecto, comienza una tramitación que finalizará cuando el texto sea validado por el Pleno municipal.

Ayuntamiento rebaja progresivamente el IBI

En un comunicado de prensa, la Junta de Gobierno informó la rebaja del tipo de gravamen general del IBI del 0,510 por ciento actual al 0,483 por ciento. Se trata de una reducción del tipo general del 5,39 por ciento. De esta manera, en 2020 comienza la rebaja de este tipo impositivo, con el propósito de alcanzar el 0,4 por ciento establecido en el acuerdo de Gobierno, a lo largo de la legislatura. Según el Ayuntamiento, gracias a esta medida, más de dos millones de contribuyentes madrileños podrán ahorrarse un total de 54,8 millones de euros.

Detalles de los beneficios

Los programas contienen al menos siete beneficios. Se destaca el aumento de bonificaciones de la plusvalía mortis-causa entre ascendientes, descendientes y cónyuges. También la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades se reduce 90 por ciento, cuando afecte  inmuebles desocupados. Y 70 por ciento por inicio de actividad durante los dos primeros años.

Se precisa además que las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo, se prorrogarán para 2020. También en el IBI las familias numerosas verán cómo se incrementan los beneficios fiscales en 2,9 millones. Se establece así mayor progresividad en viviendas habituales con un menor valor catastral. Y también si se trata de familias numerosas de categoría especial. De esta manera, las más de 56 mil familias numerosas del municipio de Madrid son beneficiarias potenciales de estas bonificaciones.

El Gobierno municipal aprobó también un incremento en la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía. Para ello se contempla una bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral. A dicho beneficio podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges.

Esta bonificación supondrá un ahorro de 13,6 millones de euros cada año a unos 14 mil solicitantes, según los cálculos.

Baja de tasas e impuestos a la actividad económica

El Ayuntamiento detalló que el proyecto de ordenanzas contempla otra reducción. La baja de 70 por ciento por inicio de actividad en la cuota de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos. La medida se mantendrá durante los dos primeros periodos impositivos desde el inicio de la actividad. Y que con esto se procura incentivar la actividad económica.

Adicionalmente, aprobó reducir 90 por ciento en la cuota de la tasa cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna. Ambas medidas tendrán un impacto estimado global de 10,5 millones de euros anuales, de los que se beneficiarán 60 mil locales.

La Junta de Gobierno también decidió prorrogar las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo. Durante los dos primeros periodos impositivos este impuesto ya está exento. De esta manera, se prorroga la bonificación de 50 por ciento durante los periodos impositivos tercero y cuarto. También la bonificación de hasta 50 por ciento en la cuota por creación de empleo indefinido.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Ayuntamiento de Madrid reducirá a 500 población de cotorras argentinas en 2020

Ayuntamiento de Madrid reducirá a 500 población de cotorras argentinas en 2020

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Salario

Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea

El VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios se publicó este miércoles y determinó que el …