.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / La UE no llega a un acuerdo sobre las condiciones para la extensión del Brexit
El Brexit sigue siendo un escollo para la UE y los británicos.

La UE no llega a un acuerdo sobre las condiciones para la extensión del Brexit

Aún no hay consenso en la Unión Europea. El bloque comunitario parece estar en la misma sintonía de aceptar una prórroga del Brexit; sin embargo, todavía no deciden de cuánto tiempo sería la extensión.

Asimismo, la UE se encuentra a la espera de que el propio Parlamento británico definan qué hacer durante ese periodo. Los 27 no lograron adoptar una decisión por sus diferencias en la reunión del Comité de Representantes permanentes del bloque.

Todavía no hay acuerdo sobre la extensión del Brexit

Por su parte, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo al salir de la reunión que “todavía no hay acuerdo sobre la duración de la prórroga”. Asimismo, Barnier ha asegurado que la decisión sobre la extensión del Brexit se podría tomar “a principios de la semana que viene”.

Los embajadores de las 27 naciones que conforman el bloque tienen previsto volver a reunirse el lunes o el martes. Fuentes del Comité permanente han dicho que esperan “un acuerdo definitivo” para el próximo encuentro.

Además, el próximo lunes la Cámara de los Comunes en Londres votará si aprueba la convocatoria a elecciones generales para el 12 de diciembre. Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, llamó a comicios generales para resolver la cuestión del Brexit.

Francia se opone a una prórroga prolongada

El Gobierno de Emmanuel Macron, principalmente, ve con recelo la nueva prórroga, ya que considera que es muy prolongada.

Además, Francia ha insistido en que la UE debe definir qué clase de prórroga otorga a Londres. La primera sería de carácter técnico, es decir, una muy corta que solo dé tiempo al Parlamento británico para que ratifique el acuerdo de salida pactado por Johnson y Bruselas. La segunda extensión es de carácter político, sería más prolongada y estaría sujeta a las todavía hipotéticas elecciones generales en Reino Unido.

París también cree que es necesario convocar una Cumbre Europea extraordinaria. Esta con el fin de tratar el tema del Brexit y llegar a un acuerdo para la duración y los plazos de la prórroga.

No obstante, la mayoría de los países europeos consideran que no hace falta convocar una gran cumbre y que con el debate de embajadores sería suficiente para llegar a un consenso.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apoya la prórroga del Brexit hasta enero del 2020, así como la no convocatoria de una cumbre extraordinaria.

Sigue la amenaza de un Brexit duro

Johnson, una vez más, ha advertido de que si la Cámara de los Comunes no aprueba su petición de celebrar elecciones generales adelantadas, seguirá con su plan de salida de la UE. “Tal y como están las cosas ahora, podríamos salir el 31 de octubre”, dijo un portavoz de Downing Street.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo por su parte que no respaldará la convocatoria hasta que un Brexit duro esté completamente descartado.

Jo Swinson, líder de los liberaldemócratas, afirmó por su lado que sí votaría a favor de una elecciones anticipadas para destrancar el proceso de divorcio con la UE.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Boris Johnson convocará a elecciones generales en Reino Unido

Boris Johnson convocará a elecciones generales en Reino Unido

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Plantas Renovables

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que …