.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Ayuntamiento de Madrid reducirá a 500 población de cotorras argentinas en 2020
Se calcula que la población de cotorras argentinas en los parques de Madrid se incrementó en 33 por ciento durante los últimos tres años/Pixabay.
Se calcula que la población de cotorras argentinas en los parques de Madrid se incrementó en 33 por ciento durante los últimos tres años/Pixabay.

Ayuntamiento de Madrid reducirá a 500 población de cotorras argentinas en 2020

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció este lunes un plan radical para exterminar a cerca de 12 mil cotorras argentinas. Argumentó que son consideradas especies exóticas invasoras y que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el futuro de la biodiversidad.

“Vamos a poner en marcha un plan para el control y reducción de las cotorras en Madrid. Se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas”, explicó. Y lo hizo en la Casa de Campo, uno de los lugares favoritos de las cotorras. El nombre científico de esta especie es Myiopsitta monachu, también llamada cotorra monje o cotorra verdigris. Son del orden de los Psittaciformes y llegan a pesar entre 120 y 140 gramos.

Las cotorras: de mascotas a problemas de seguridad y salud

La llegada a Madrid de esta ave, originaria de la selva semitropical del norte de Argentina y del sur de Brasil, se produjo entre las décadas de los años 80 y 90, cuando se adquirían como mascotas. En 2011, el Ministerio de Agricultura las incluyó en su lista de especies exóticas tropicales.

Estudios de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife revelan que la población de cotorras argentinas en los parques de Madrid, se incrementó en 33 por ciento durante los últimos tres años. Es decir: pasaron de 9 mil en 2016, a 12 mil en 2019. En 2005 se estimaba que en la capital española había apenas mil 700 ejemplares.


Voceros del Ayuntamiento explican que son muchos los efectos negativos que ocasionan estas aves sudamericanas. Por una parte, representa un riesgo para la seguridad. Sus nidos pesan hasta 200 kilos, y al caer desde gran altura pueden impactar severamente y hasta mortalmente a las personas. De otro lado, está la transmisión de enfermedades. Se ha comprobado que es una especie arisca que ataca a otras especies de aves autóctonas, entre ellas el gorrión, la golondrina y el vencejo. Además, crean un problema de competencia alimenticia y para lograr alimentarse son agresivas, por ejemplo, con los gorriones. A estos los expulsan de sus zonas de anidamiento. Para colmo son gregarias y de esta forma son ruidosas y molestas.

En fin, la cotorra ha sido declarada como especie exótica invasora. Y con esta precisión legal se permite actuar contra ellas y porque se ha demostrado que hacen daño a la ecología en general.

Ocho euros por cada sacrificio de cotorras

Carabante detalló que el Ayuntamiento de la ciudad invertirá alrededor de 100 mil euros, ocho por cada cotorra, en la ejecución de una campaña integral, prevista en otoño próximo. Previamente, se realizará un proceso licitatorio que tendrá tres ejes: captura, sacrificio y esterilización de los huevos. Durante la campaña se desplegarán trampas y redes. Y se cerrarán los nidos para que cuando las aves regresen allí a dormir se las pueda cazar con la mano.

Por su parte. el jefe del Servicio de Biodiversidad y responsable técnico de la campaña, Santiago Soria Carreras, reconoció que será imposible exterminar a la totalidad de las aves. Y que aspiran a reducir la población a unos 500 ejemplares.

Sin embargo, para el coordinador del área de Ciencia Ciudadana de la Sociedad Española de Ornitología, Juan Carlos del Moral, esta decisión constituye un error. Alega que al cabo del tiempo las cotorras volverán a reproducirse y habrá que repetir nuevamente la campaña.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la Operación Chamartín

Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la Operación Chamartín

About Esteban Yepes

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …