miércoles , abril 1 2020
Presidenta
Isabel Díaz Ayuso, candidata PP, espera investidura para la próxima semana/ Twitter @DavidPerezGarcía

Ayuso ya tiene fecha de investidura y Chivite asumió como presidenta del Gobierno foral

Isabel Díaz Ayuso ha sido propuesta como presidenta de la Comunidad de Madrid por Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid. Mientras María Chivite ha tomado posesión este martes como presidenta del Gobierno foral en Navarra.

Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, tras diferentes rondas consultivas, ha propuesto a Díaz Ayuso como candidata para la investidura de presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso cuenta con el apoyo de PP, Cs y Vox luego de un acuerdo previo entre las tres formaciones. Mientras que el PSOE ha propuesto a su portavoz Ángel Gabilondo.

Se plantea que el pleno de investidura comience el día martes 13 de agosto. Allí Isabel Díaz Ayuso podrá exponer su programa de gobierno sin límite de tiempo. Luego Juan Trinidad suspendería la sesión para reanudarla el día miércoles 14 de agosto.

El segundo día del pleno será para escuchar las intervenciones de los diferentes representantes de cada grupo parlamentario. Contarán con 30 minutos para su intervención. Por su parte, Díaz Ayuso podrá contestar individualmente o en grupo las intervenciones.

Habrá oportunidad para que cada representante exponga su réplica, a la cual la candidata a presidenta podrá responder nuevamente para cerrar el debate.  Luego el presidente de la Asamblea de Madrid suspenderá la sesión y anunciará la hora de las votaciones para la investidura.

Posible imputación de Aguirre y Cifuentes

Sobre la investidura de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid se cierne la posible imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes – expresidentas populares – por la presunta “caja B” del PP de Madrid. Recordemos que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado imputar a Aguirre y Cifuentes por corrupción.

Mientras que Díaz Ayuso ha señalado que el nexo con ambas ha sido como el de cualquier otro afiliado del PP. Durante el mandato de Esperanza Aguirre, Díaz Ayuso se encargó de las redes sociales del PP de Madrid y luego, fue diputada. Mientras que Cristina Cifuentes la nombró viceconsejera de Presidencia y Justicia.

María Chivite: presidenta del Gobierno foral

Mientras Díaz Ayuso espera por investidura para la próxima semana, María Chivite (PSN-PSOE) tomó posesión este martes como presidenta del Gobierno de Navarra. En su discurso se comprometió a gobernar para todos. Chivite presidirá un gobierno de coalición entre PSN, Geroi Bai y Podemos.

El viernes pasado, Chivite pudo ser investida gracias al apoyo de PSN, Geroi Bai, Podemos e Izquierda- Ezkerra. Mientras que EH Bildu se abstenía. Por lo que logró una mayoría simple en una segunda votación y ser elegida. Durante su gobierno PSN contará con ocho departamentos, Geroi Bai con cuatro y Podemos con uno. Izquierda-Ezkerra declinó formar parte del Ejecutivo.

Durante su primer discurso como presidenta de la Comunidad de Narvarra, Chivite enfatizó que para gobernar se debe dar el ejemplo, de manera que esto genere confianza en los ciudadanos:

“si esta Cámara, que será más protagonista que nunca, es ejemplo de normalidad política y democrática, de respeto y de consecución de acuerdos, estoy segura de que tendremos un ciudadanía que, con espíritu crítico, confiará en la política, en las instituciones, en el sistema democrático y en el diálogo como la mejor herramienta”.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

PP y Cs comparten inquietud del Rey de hallar solución antes de convocarse nuevas elecciones

PP y Cs comparten inquietud del Rey de hallar solución antes de convocarse nuevas elecciones

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Consejos-de-Bill-Gates_1

Tres consejos de Bill Gates para ganarle la guerra al virus de la COVID-19

Actualmente, Nueva York puede realizar 20.000 pruebas diagnósticas por día