.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Michelle Bachelet: “Frente a los desafíos globales, no hay respuestas individuales”

Michelle Bachelet: “Frente a los desafíos globales, no hay respuestas individuales”

* Por Yves Briceño y Juli Amadeu Àrias

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU celebró, junto con la vicepresidenta de España, Carmen Calvo y el ministro de Asuntos ExterioresJosep Borell, el 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH y los 40 años de la Constitución española en un foro celebrado por la Casa de América en Madrid. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet ha participado en un foro de Casa de América para conmemorar ambas efemérides.

En el acto, Bachelet aseguró que la finalidad de la Declaración de Derechos Humanos es “construir un mundo en paz y seguridad”, acompañada por la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, el ministro de Asuntos ExterioresJosep Borell, la abogada y periodista, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, Caddy Adzuba, y el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

Derechos humanos en América Latina

Bachelet aprovechó la oportunidad para enumerar los principales desafíos en DDHH de los países de cara al futuro: “Vencer el cambio climático, enfrentar el problema de la inmigración y defender la libertad de expresión”, entre otros temas.

A pesar de enfocar gran parte de su discurso en los problemas de América Latina, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU no analizó en detalle las crisis políticas y sociales de Venezuela y Nicaragua, por ejemplo.

Bachelet, que sigue de cerca la situación de los Derechos Humanos en el país sudamericano, confirmó que el presidente Maduro la invitó a visitar esa nación, pero explicó que ella, antes de ir, prefiere que se desplace una misión de trabajo de Naciones Unidas.

“Hemos estado muy comprometidos con el flujo migratorio de los venezolanos”, aseveró. “Estamos observando la situación en distintos países de la región, como también mirando los derechos humanos de los migrantes de la caravana en Tijuana”.

En el foro, Bachelet señaló que el organismo internacional ha recibido denuncias de restricciones a los derechos de las mujeres, los inmigrantes, los periodistas y los pueblos indígenas en la región, así como alertas sobre “migraciones muy importantes”.

Sánchez, comprometido con el “pacto global”

En referencia a la política migratoria de España, Bachelet aprobó las iniciativas del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cumplimiento al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como su compromiso con el multilaterismo.

“Frente a los desafíos globales, no hay respuestas individuales. No hay país que por sí mismo pueda resolver problemas como la inmigración, las enfermedades y el cambio climático. El multilateralismo es esencial y tenemos que enfrentar estos desafíos con cooperación internacional y políticas con las que nos podamos poner de acuerdo”.

Durante su intervención, la alta comisionada para los DDHH volvió a celebrar que 164 de 193 naciones que forman parte del organismo hayan firmado el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular y lamentó que el gobierno chileno no suscribiera al pacto que busca ordenar los flujos migratorios y proteger a quienes deciden emigrar a otro país.

Lea también:

Michelle Bachelet solicitó investigación internacional por caso Khashoggi

Más noticias en Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …