martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Baleares prohíbe el “turismo de borrachera” y expulsará a visitantes que incurran en excesos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Govern balear dictó normas que prohíben los excesos por consumo de alcohol
El Govern balear dictó normas que prohíben los excesos por consumo de alcohol

Baleares prohíbe el “turismo de borrachera” y expulsará a visitantes que incurran en excesos

El Gobierno de la comunidad autónoma de Baleares ha dictado una orden que ha tenido entre ceja y ceja desde hace más de un año: no más turismo de borrachera en esta región.

Así, el Govern balear ha aprobado este viernes 17 de enero un decreto ley, pionero en Europa, que prohíbe en las zonas turísticas de Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni de Ibiza, el turismo de borrachera y que, además, ordena expulsar de los hoteles a los turistas que practican el llamado balconing.

Se trata de medidas para fomentar un “cambio real del modelo turístico” ante el “abuso de alcohol” en estos puntos.

El decreto incluye, entre otros aspectos, la prohibición en los comercios de vender alcohol a partir de las 21.30 horas, de saltar entre balcones (el balconing) y de las excursiones etílicas.

Ventas restringidas por turismo de borrachera

El decreto ley prohíbe además en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado “pubcrawling”), las “happy hours”, los “2×1” ó “3×1”, los autodispensadores de alcohol, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, entre las 21.30 y las 8.00 horas.

Las bebidas deberán cobrarse a un precio unitario, sin posibilidad de promoción alguna, y en los hoteles y restaurantes de estas tres zonas solamente se podrán ofrecer a los clientes tres bebidas alcohólicas por persona, en comidas y cenas.

“Baleares se convierte así en un destino pionero en combatir el turismo de excesos, con una norma que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Balear 2030”, agrega el texto.

Su objetivo será buscar un turismo más “sostenible y respetuoso”, tanto con el entorno como con la calidad de vida de turistas y residentes.

Apoyo de los empresarios

El decreto ley tiene una vigencia de cinco años y se aplicará de manera inmediata. La norma respetará los contratos ya firmados entre operadores turísticos y hoteleros, para evitar cualquier situación de inseguridad jurídica.

Las faltas graves se sancionan con multas de 6.001 a 60.000 euros, y se consideran como tales las prácticas peligrosas para la vida, la integridad o la salud de los clientes, el hecho de que hotel no informe a los clientes acerca de la prohibición de las mismas o si el establecimiento no expulsa a los turistas infractores.

La Asociación de Comerciantes y Empresas de servicios turísticos de Mallorca (Acotur) ha mostrado su apoyo al decreto ley.

No obstante, considera que la medida es “exagerada y desproporcionada” ya que obligará a cerrar “la actividad total” de los comercios turísticos de licorerías y supermercados, que vendan alcohol a las 21.30 horas.

Antecedentes poco amables

El turismo de borrachera ha sido habitual en las islas Baleares desde hace un buen tiempo.

Cada año, durante el verano, miles de turistas de toda Europa acuden a estos paradisíacos lugares a pasarla bien en medio de notorios excesos.

No obstante, la población local aunque se beneficia económicamente de ello, no aprueba tales comportamientos de los foráneos.

Se dice que 80% del alcohol que se consume en España es vendido en esta región autónoma, especialmente en verano.

Leer más en Cambio16

Lea también: 

España recibió un gran número de turistas en 2019

España recibió un gran número de turistas en 2019

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.