martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Justicia cierra seis “embajadas” catalanas y Pedro Sánchez permite abrir otras tres
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
"Embajadas" catalanas, Pedro Sánchez
El nuevo Gobierno de Sánchez anuló el veto a seis embajadas

Justicia cierra seis “embajadas” catalanas y Pedro Sánchez permite abrir otras tres

En un mismo día, el gobierno del presidente Pedro Sánchez  ha dado el visto bueno a la apertura de tres “embajadas” catalanas, mientras que la Justicia ordenó el cierre de otras seis.

Por un lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó los decretos de creación de tres delegaciones de la Generalitat en el extranjero, concretamente en Argentina, Túnez y México. Por el otro, la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat de reapertura de “embajadas” catalanas en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

Lo que dice la Justicia

En el caso de las “embajadas” cerradas, el TSJC ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en esos seis países,  el cual fue firmado en junio de 2018, tras la etapa del 155.

En una sentencia, que no es definitiva, el alto tribunal catalán ha acordado estimar el recurso contencioso que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó contra el decreto del Govern que restablecía las delegaciones catalanas, y condena a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial, hasta un límite de 2.000 euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy cerró estas oficinas, con las que el Gobierno de Cataluña trataba de diferenciarse de España en el exterior.

El equipo de Quim Torra las reabrió con un decreto en junio de 2018, contra el que el Ministerio de Exteriores de Josep Borrell recurrió en agosto de ese año.

Decreto permisivo y contradictorio

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores dio por admitidos los decretos de creación de esas tres legaciones diplomáticas catalanas, porque el Govern aceptó varias enmiendas.

Esta decisión llega meses después de que, en noviembre de 2019, el mismo TSJC  suspendió cautelarmente la apertura de las tres sedes a petición del Ministerio de Exteriores, entonces dirigido por Borrell.

No obstante, el decreto asienta que el Gobierno puede pedir judicialmente el cierre de esas delegaciones si considera que su actividad vulnera la legalidad o que es contraria a los intereses de España.

Reacciones no se hicieron esperar

El partido Ciudadanos retó a Pedro Sánchez a frenar esas nuevas “embajadas” catalanas porque, a  su juicio, son “ilegales”.

El movimiento de oposición ha retado este viernes al presidente del Gobierno a frenar la apertura de esas delegaciones de la Generalitat en el extranjero, una vez que el TSJC ha declarado que no son legítimas.

Edmundo Bal, portavoz del partido, dijo que “vamos a registrar una ley para cerrar las ‘embajadas’ que los separatistas utilizan para denigrar a España por todo el mundo”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

 Consejo General del Poder judicial aprueba nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

Consejo General del Poder judicial aprueba nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.