.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / Banco de España pide implementar unión bancaria europea
Para el Banco de España la unión bancaria mediante la creación de un sistema común de garantía de depósitos y de un fondo de estabilización en la eurozona, es necesaria ante la posibilidad de una nueva recesión o crisis financiera.
Para el Banco de España la unión bancaria mediante la creación de un sistema común de garantía de depósitos y de un fondo de estabilización en la eurozona, es necesaria ante la posibilidad de una nueva recesión o crisis financiera.

Banco de España pide implementar unión bancaria europea

El Banco de España pidió este martes a los países de la zona euro que completen la unión bancaria mediante la creación de un sistema común de garantía de depósitos y de un fondo de estabilización. Al mismo tiempo advirtió sobre los riesgos que enfrenta la economía del bloque, entre los que figura el Brexit.

El Banco de España reveló que Europa también enfrentaba otros riesgos como las perspectivas demográficas, los elevados niveles de endeudamiento en algunos países, la debilidad de determinadas entidades bancarias y los bajos niveles de productividad.

Un sistema común de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) es la pieza que falta en los planes del bloque de países para una unión bancaria integral que fortalezca al sector bancario. Esta le permitiría enfrentar posibles shocks y reducir las probabilidades de acudir al contribuyente en eventuales rescates.

“Es preciso culminar su revisión para evitar que la moneda única siga encontrándose expuesta a tensiones en caso de que se materialicen perturbaciones de elevado calibre”. El planteamiento lo sostuvo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la presentación del informe anual del Banco Central.

Alemania, Holanda y otros países del norte son reticentes a crear un EDIS ante la preocupación de que en algunos países como Italia, Grecia y Portugal los bancos sufran todavía vulnerabilidades a menudo heredadas de la crisis de deuda soberana de 2010-2015.
La unión bancaria debe completarse antes de que la zona euro se enfrente a otra recesión o crisis financiera.

“Es absolutamente fundamental hacerlo sin demora. Y sobre todo hacerlo antes de que nos pille otra vez otra recesión u otra crisis financiera”, añadió la fuente.

Banco de España recomienda regresar al corazón de Europa

El informe anual del Banco de España llega en un momento cuando el líder socialista español, Pedro Sánchez, desea devolver al país al corazón de la toma de decisiones de la Unión Europea después de años de problemas internos que socavaron la influencia de Madrid.

Los planes de Sánchez incluyen presionar por un presupuesto común para los miembros de la eurozona, un fondo de desempleo a nivel de la UE y medidas contra el cambio climático.

Sánchez también favorece la creación de un Fondo Europeo de Estabilización de Inversiones para prevenir futuras crisis económicas.

“La capacidad de aseguramiento mutuo se vería fortalecida si se aprobara la creación de un instrumento de estabilización cíclica, propuesta que aún no ha concitado un grado de consenso suficiente”, precisó Hernández de Cos.

Banco Central propone integración europea más estrecha

El Banco de España también refirió que era necesario un activo seguro en la UE para una integración europea más estrecha.
“No será fácil conseguir el consenso político para avanzar en esa dirección. Aunque por un lado se abre una cierta ventana de oportunidad con un nuevo ciclo político europeo”, apuntó la fuente.

Un plan de la Comisión Europea para crear activos europeos seguros respaldados por bonos soberanos de la zona euro fue bloqueado por Alemania. Lo hizo ante el temor de que ocurra un incremento de los costes de financiación en la primera economía del euro.

En cuanto a la economía doméstica, el Banco de España advirtió que el mercado laboral sigue presentando elementos muy disfuncionales. Y que se prevé que la tasa de paro baje hasta alrededor del 12% en 2021.

También señaló que aumentar la productividad era el único mecanismo posible para un crecimiento sostenible en el largo plazo.

La economía española sufrió una recesión de casi cinco años entre 2008 y 2013. En este lapso el desempleo se disparó a casi el 27%. Desde entonces se ha recuperado y el paro fue del 14,7% durante el primer trimestre de 2019.

“Es cierto que la tasa de desempleo ha experimentado una reducción muy significativa desde el inicio de la recuperación. Aun así sigue siendo muy alta”, señaló el gobernador.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

BCE evaluará necesidad de mitigar impacto de tipos de interés negativos en la banca

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …