sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Banco Mundial prevé un crecimiento leve del 2,5% en la economía mundial en 2020
Banco Mundial
La organización financiera internacional al emitir su informe de Perspectivas económicas mundiales rebajó las estimaciones de crecimiento de la Zona Euro, al moverla de 1,4% a 1% para este año.

Banco Mundial prevé un crecimiento leve del 2,5% en la economía mundial en 2020

Luego de registrar su peor desempeño desde la crisis financiera internacional, la economía mundial experimentará un ligero repunte.

Según lo previsto en el informe semestral Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, este año el crecimiento mundial aumentará un 2,5 %, lo que representa un leve aumento respecto al 2,4 % registrado en 2019, a medida que el comercio y la inversión se recuperen gradualmente.

Asimismo prevé que el crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto disminuirá del 1,6 % al 1,4 %, debido principalmente a la persistente debilidad en las manufacturas.

Esta lenta recuperación se ve amenazada por otras dos tendencias que despiertan interrogantes sobre el curso del crecimiento económico, indica el texto.

En primer lugar, por el aumento sin precedentes de la deuda a nivel mundial. Y en segunda instancia, por la prolongada desaceleración del crecimiento de la productividad. Esto debe recuperarse para mejorar los niveles de vida y contribuir a la erradicación de la pobreza.

Economía de Zona Euro

En el caso de la zona euro las perspectivas son más acentuadas a la baja, al pasar del 1,4% al 1% en 2020.

De acuerdo al Banco la actividad económica en esta región reporta un deterioro significativo, movido especialmente por la producción industrial.

“Varias economías estuvieron al borde de la recesión en algún momento del año pasado, con particular debilidad en el sector industrial alemán. Este sector  luchó con la caída de la demanda de Asia e interrupciones en la producción de automóviles”, advierte el informe.

También ha incidido la incertidumbre sobre el Brexit, desenlace y consecuencias.

La entidad financiera espera un crecimiento promedio del 1,3% en 2021-22, suponiendo que se apliquen políticas acertadas, el Brexit se desarrolle con interrupción mínima, y ​​no haya más escaladas en las restricciones comerciales.

En alza las emergentes

Entretanto, el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerará del 3,5 % registrado el año pasado al 4,1 %.

Sin embargo, anticipa el multilateral que el repunte provendrá mayormente de un pequeño número de grandes economías emergentes que superarán el estancamiento económico o se estabilizarán tras salir de un período recesivo o turbulento.

En muchas otras economías, se estima que la expansión se desacelerará mientras las exportaciones y las importaciones seguirán registrando un nivel deficiente, advierte el informe.

Un aspecto preocupante de la tendencia de crecimiento lento es que, aun cuando las economías emergentes y en desarrollo se recuperen tal como está previsto, el crecimiento per cápita se mantendrá muy por debajo de los promedios a largo plazo.

En ese sentido, refiere que el crecimiento avanzará a un ritmo demasiado lento para alcanzar los objetivos de erradicación de la pobreza.

De hecho, el crecimiento del ingreso será más lento en África al sur del Sahara, la región donde vive el 56 % de los pobres del mundo.

Amenazas y conflictos a la economía global

Además, señala el documento, este modesto repunte en la economía de países emergentes y en desarrollo podría verse alterado por varias amenazas.

Explica que “podría tener lugar una nueva escalada de conflictos en las relaciones comerciales”.

Del mismo modo, se podría observar una desaceleración mayor a la esperada en la economía de China, Estados Unidos o la zona del euro que generaría amplias repercusiones. Así como el resurgimiento de las tensiones financieras en grandes mercados emergentes. Es el caso  que experimentaron Argentina y Turquía en 2018.

Igualmente incluye la escalada de las tensiones geopolíticas que podrían provocar efectos adversos en la economía mundial.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Banco Central Europeo afirma que sus proyecciones económicas se inclinan a la baja

Banco Central Europeo afirma que sus proyecciones económicas se inclinan a la baja

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experta en temáticas de: Mundo, Economía y Energía. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …