martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / La campaña oceanográfica POWELL 2020 estudiará cómo se separó la Antártida de América del Sur y su relación con el clima
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Powell 2020
Integrantes de la expedición en Ushuaia (Argentina) antes de embarcarse a bordo del Hespérides.

La campaña oceanográfica POWELL 2020 estudiará cómo se separó la Antártida de América del Sur y su relación con el clima

La campaña oceanográfica POWELL 2020, a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y codirigida por Fernando Bohoyo (IGME) y Carlota Escutia (IACT-CSIC), tiene como principal objetivo identificar las edades de los principales eventos y procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos que conducen a la separación de la Antártida de América del Sur, el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) y su relación con la evolución climática global y los casquetes de hielo Antárticos.

Conocer cómo se estableció y cuál es su relación con la evolución climática global y los casquetes de hielo Antárticos es fundamental para entender el clima del presente. La CCA juega un papel muy importante en el clima de la Tierra, mediante la distribución del calor, nutrientes, sal y carbono, así como en el intercambio de gases entre la atmósfera y el océano.

Los estudios geofísicos de POWELL 2020

Durante la campaña POWELL 2020, los investigadores de la UGR realizarán estudios geofísicos para analizar la corteza terrestre y los procesos tectónicos que llevaron a esas estructuras, y estudios geológicos, que ayudan al estudio de condiciones ambientales y climáticas del pasado, en particular entre 35 y 17 millones de años. En concreto, los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) estudiarán la Cuenca Powell y el micro-continente de las Orcadas del Sur.

La campaña POWELL 2020 cuenta con la participación de 22 investigadores de la UGR, del IACT, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y otras instituciones españolas (Universidad de Salamanca, Instituto Hidrográfico de la Marina) y extranjeras (Stanford University y Colgate University (USA), Royal Holloway de Londres, Universidad de Bordeaux, Victoria University of Wellington (NZ) y British Antarctic Survey).

Investigar los volcanes submarinos

Dentro de unas semanas, a principios de febrero de 2020, será el turno de otro grupo de la UGR liderado por Javier Almendros, investigador del Instituto Andaluz de Geofísica. Entonces, un total de 23 investigadores de distintos centros y nacionalidades se embarcarán en el Hespérides para investigar los volcanes submarinos del Estrecho de Bransfield, en el marco del proyecto BRAVOSEIS.

Además, desde el 20 de diciembre dos miembros del Instituto Andaluz de Geofísica (Alejandro Moreno y Joan Parera) también están llevando a cabo el seguimiento de la actividad sismo-volcánica de la isla Decepción, una labor que resulta fundamental para la seguridad y el correcto funcionamiento de la base antártica española Gabriel de Castilla.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

antorcha olímpica

La antorcha olímpica será alimentada por hidrógeno para reducir emisiones

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que se usará hidrógeno para …