martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Ecologistas presentan una propuesta para la gestión sostenible de residuos en la Mancomunidad del Sur de Madrid
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Vertedero Mancomunidad del Sur

Ecologistas presentan una propuesta para la gestión sostenible de residuos en la Mancomunidad del Sur de Madrid

La Plataforma contra la Incineradora de Residuos en la Mancomunidad Sur de Madrid engloba actualmente a 120 colectivos; entre los que se encuentra Ecologistas en Acción. Nació a comienzos de 2017 para organizar la oposición social al proyecto de construcción de una planta incineradora de residuos en la localidad de Pinto.

“Nuestro trabajo y movilización hizo posible evitar dicha amenaza. Ya entonces, y ahora tres años después, abogamos por una revisión del modelo de gestión de los residuos; con el claro objetivo de mejorar la sostenibilidad, la resilencia económica y la cohesión social de los 71 municipios que conforman la Mancomunidad del Sur”, aseguran desde la Plataforma.

Asimismo, defienden que la Mancomunidad debe “invitar, involucrar y escuchar a la sociedad civil en tan importante objetivo”. Sus principios son los que recoge el movimiento de municipios europeos “Zero Waste Europe”, plasmados en un documento donde se incluyen iniciativas concretas y reproducibles.

5 propuestas para la Mancomunidad del Sur

La propuesta de la Plataforma contra la Incineradora de Residuos en la Mancomunidad Sur de Madrid pasa por abordar “decididamente” las siguientes líneas de actuación:

  1. La Mejora de las recogidas selectivas, incluidas entre otras, las de RAEE, textiles y muebles. Implantación del sistema de recogida Puerta a Puerta en comercios. Control exhaustivo de la industria para evitar que residuos industriales acaben en vertederos municipales.
  2. Los Incentivos Económicos como factor clave para el cambio de comportamiento. Penalizar la excesiva generación de residuos y bonificar a aquellos municipios que reduzcan y separen correctamente los residuos.
  3. La Transformación de los Puntos Limpios en motores de la reparación y reutilización a nivel local. Dar una segunda vida a textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, y otros residuos.
  4. La Recogida Selectiva de Biorresiduos. Presentamos un completo estudio sobre las iniciativas y red de instalaciones necesarias, aplicando los principios de autosuficiencia y proximidad.
  5. La Construcción de nuevas instalaciones de tratamiento descentralizadas, según un estudio de necesidades por municipios, en cuanto a gestión de envases ligeros, biorresiduos y estabilización y depósito de la fracción resto.

“Revisión radical de la gestión de residuos”

La Plataforma contra la Incineradora de Residuos en la Mancomunidad Sur de Madrid califica de “bochornoso espectáculo” la disputa política y ciudadana que enfrenta a la Mancomunidad del Este con Madrid capital, “consecuencia de la inactividad, dejación y falta de planificación de los Gobiernos Municipales y Autonómicos de las últimas décadas”.

En este sentido, las organizaciones ecologistas exigen a la Mancomunidad del Sur “la puesta en marcha de un ambicioso plan de acciones que debe pasar, necesariamente, por el seguimiento de las líneas de actuación de nuestra alternativa de gestión”.

Los impactos sociales y ambientales sobre las localidades que albergan el vertedero de la Mancomunidad “son insostenibles y hacen obligatoria una revisión radical de la gestión de los residuos de manera inmediata. De lo contrario acabaremos reproduciendo en el Sur el vergonzoso episodio vivido recientemente en el Este de la Comunidad de Madrid”, concluyen desde la Plataforma.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela