.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / La Comunidad de Madrid ratifica la ampliación del vertedero de Pinto

La Comunidad de Madrid ratifica la ampliación del vertedero de Pinto

Finalmente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el anuncio de resolución favorable a la elevación de la altura de la montaña de basura; que acumula desde hace tres décadas el vertedero de Pinto.

Tras la publicación del preceptivo informe de impacto ambiental y la publicación del anuncio en el BOCM, la ampliación del proyecto de elevación de cota de la fase III del vertedero, promovida por Mancomunidad del Sur en el término municipal de Pinto y ratificada por la Comunidad de Madrid, será una realidad.

Ecologistas en Acción califica la ampliación de “atentado” medioambiental y alerta del peligro para la salud pública. Durante la grabación de un videorreportaje de Cambio16 sobre el vertedero, a finales de agosto, la organización detectó “graves irregularidades” en la Planta. “Para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que tanto el sistema de recuperación de calor, como el sistema automático de medición de gases contaminantes, se encuentran completamente desmantelados”.

Con la luz verde a la ampliación del vertedero se ignora las más de doscientas alegaciones presentadas por colectivos y particulares del sur de Madrid. Además, “se hace caso omiso a la oposición popular que ha mostrado el tejido social a esta amenaza; ya que ha aprobado el proyecto sin ningún tipo de contemplación”, se lamenta Ecologistas en Acción.

“Basura, moscas, ratas y malos olores”

Ecologistas en Acción señala que la ejecución de este proyecto supondrá, de manera inmediata, miles de toneladas más de basura; aumento gravísimo de más malos olores e ingente proliferación de insectos, roedores y otros agentes potencialmente transmisores de enfermedades.

Por el momento, solo se ha previsto realizar un estudio de olores cada cuatro años; una solución que las organizaciones ecologistas consideran a todas luces insuficiente. “Un auténtico insulto” ya que “es diariamente cuando los vecinos de Pinto sufrimos las emanaciones pestilentes procedentes de este vertedero y que, con la nueva aplicación, se recrudecerán aún más”, sostiene Ecologistas en Acción.

A todo esto se sumará, según Ecologistas en Acción, la grave contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas del Parque Regional del Sureste; principal espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid.

El aumento de la altura del vertedero es inminente, no así la construcción de la supuesta nueva planta de tratamiento de lixiviados; de la que no se sabe fecha de construcción ni puesta en funcionamiento. “Es de prever por tanto un aumento de los episodios de fuga de lixiviados y contaminación de campos y caminos de Pinto, como ya se ha denunciado tantas veces anteriormente”, precisa Ecologistas en Acción.

El caso llegará a la Comisión Europea

En los próximos días Ecologistas en Acción trasladará el caso a la Comisión Europea, que financió con más de 2 millones de euros unas inversiones para la eficiencia energética y el control de emisiones de gases contaminantes; que “desde hace más de 5 años permanecen tiradas en el suelo”.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han reconocido a Cambio16 que se trata de un tema “incómodo”, que precisa de la búsqueda de soluciones. Sin embargo, descargan la responsabilidad en la Mancomunidad del Sur, por ser la que “solicitó la ampliación” y la que “tiene las competencias”.

Lea también:

Más información en Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …