.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU
Ibex 15 de octubre
El selectivo español llegó a su mejor nivel desde julio de este año / BME

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas de la víspera. En la jornada, el selectivo español llegó a su mejor nivel desde julio de este año. A lo largo del día, logró superar la cota de los 9.300 puntos.

La Bolsa Española, al igual que otras plazas mundiales, se ha visto alentada por el optimismo creciente ante una posible salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea.

Los inversores también están pendientes del avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Así mismo, en este día el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer sus perspectivas económicas mundiales.

Durante la jornada los mercados se mantenían a la espera de la publicación de los indicadores sobre la confianza y las condiciones económicas en Alemania del instituto ZEW para la Investigación Económica Europea.

Posible acuerdo para el Brexit

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo que hay un “camino estrecho” para un acuerdo de salida esta semana. Pero las dos partes deben acordar los detalles para fines de este martes.

Barnier subrayó que era “hora de convertir las buenas intenciones en texto legal” si los líderes de la UE respaldaran los términos de la salida del Reino Unido en una cumbre el jueves.

El primer ministro Boris Johnson ha dicho repetidamente que el Reino Unido abandonará la UE antes de la fecha límite.

La cumbre de dos días de la UE es crucial porque, según la Ley de Benn, el primer ministro debe obtener un nuevo acuerdo aprobado por los parlamentarios antes del sábado, para evitar pedir un retraso.

Los laboristas han amenazado con acciones judiciales para obligar a Johnson a obedecer la legislación, en medio de especulaciones de que el primer ministro podría tratar de esquivarla de alguna manera.

Jacob Rees-Mogg, el líder de la Cámara de los Comunes, afirmó que “los votos ya están ahí” para que Boris Johnson apruebe un acuerdo sobre el Brexit en el parlamento.

Disminuye índice de confianza económica en Alemania

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó este martes de que su índice de confianza inversora en Alemania registró una disminución de 0,3 puntos en octubre de 2019. Con ello, se ubica en -22,8 puntos. El dato no es bueno, sin embargo ha quedado por encima de lo que esperaban los expertos, que habían vaticinado una caída hasta los -27 puntos. Este índice calcula la confianza de los inversores institucionales en la economía.

En la encuesta actual de octubre, la evaluación de la situación económica en Alemania empeoró nuevamente, en 5,4 puntos, con el indicador correspondiente cayendo a una lectura actual de -25,3 puntos. Esta ha sido la lectura más baja desde abril de 2010.

“La ligera disminución tanto en el indicador ZEW del sentimiento económico como en el indicador de situación muestra que los expertos en el mercado financiero continúan esperando un mayor deterioro de la economía alemana. La reciente solución en la disputa comercial entre los Estados Unidos y China no parece disminuir el escepticismo económico en esta etapa “, comentó el presidente de ZEW, profesor Achim Wambach.

Se desacelera la economía

El crecimiento mundial caerá este año a su ritmo más lento desde la crisis financiera, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes. El organismo advirtió que los efectos de la disputa comercial de Estados Unidos y China habían creado una situación económica “precaria”.

La guerra de aranceles entre las dos mayores economías del mundo ha enfriado la confianza empresarial y la inversión, dijo el FMI. Esta situación ha dejado al comercio mundial de bienes casi estancado. También ha obligado a los bancos centrales a reducir las tasas de interés para apuntalar el crecimiento.

Hay una necesidad urgente de cesar las hostilidades y restablecer la confianza en la perspectiva global, dijo el FMI en su más reciente Perspectiva Económica Mundial. Los comentarios puntuales parecen estar dirigidos a la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El FMI pidió a los países que pongan todos sus esfuerzos en reparar las fracturas económicas mundiales. En este sentido, el ente multinacional intenta avivar la confianza. Sin embargo, no se mostró optimista sobre las posibilidades de éxito.

Ibex repunta este 15 de octubre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este martes 15 de octubre con una subida de 0,72 por ciento. De esta manera, el selectivo se arrancó la jornada en 9.313,5 puntos.

A media sesión, el principal índice bursátil español se anotaba un ascenso de 0,83 por ciento. Con ello, se situaba en 9.323,1 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo.

El selectivo mantuvo la senda positiva a lo largo de la jornada. Para el final del día experimentaba un avance de 1,19% por ciento, hasta los 9.356,10 puntos.

Hacia el cierre de la sesión, IAG (+5,32%) lideraba las subidas. En la tabla le seguían Santander (+3,76%), Cellnex (+3,20%), Sabadell (+3,19%) y BBVA (+2,47%).

Por el contrario, en la ruta de los números rojos las mayores caídas eran para Indra (-1,30%), acompañado por Iberdrola (-1,06%), Acciona (-0,86%), Grifols (-0,81%), y CIE Automotive (-0,54%).

A lo largo de la sesión del 15 de octubre, el Ibex 35 alcanzó un máximo de 9.370,30 puntos. El mínimo fue de 9.278,30.

De esta manera, el selectivo se recupera de la jornada anterior. En la víspera, el Ibex 35 cerró con un retroceso de 0,29 por ciento, hasta los 9.246,50 puntos.

Mayores AlzasMayores Bajas
IAG+5,32%Indra-1,30%
Santander+3,76%Iberdrola-1,06%
Cellnex+3,20%Acciona-0,86%
Sabadell+3,19%Grifols-0,81%
BBVA+2,47%CIE-0,54%
MáximoMínimo
9.370,309.278,30
Cierre del díaCierre anterior
+1,19%9.356,10-0,29%9.246,50

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cierra una sesión modesta, entre el optimismo y la incertidumbre

Ibex cierra una sesión modesta, entre el optimismo y la incertidumbre

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …