domingo , diciembre 8 2019
Home / C16Alerta / Vertedero de Pinto, montañas de basura en un parque natural

Vertedero de Pinto, montañas de basura en un parque natural

Mariángeles Valero, David A. Gonçalves Luzio y Juli Amadeu Àrias

El vertedero ubicado en la localidad madrileña de Pinto lleva más de treinta años almacenando grandes cantidades de residuos procedentes de otros municipios. El basurero se puso en marcha en el año 1986. En la última década, cada vez más vecinos se movilizan para intentar disminuir las toneladas de residuos, gases contaminantes y fuertes olores que llegan al municipio, que se ecuentra a tan solo 3,3 Km del vertedero.

Esta planta dedicada a la gestión de residuos, abarca una extensión de 148 hectáreas y recibe al año 750.000 toneladas de desechos de 71 municipios, que suman cerca de dos millones de habitantes. El vertedero tiene 3 fases, dos de las cuales están ya selladas; en la 3ª fase se vierte más de 1 millón de metros cúbicos de basura anuales. “La colmatación de la Fase III es inminente, para dentro de 4 meses como mucho”, afirman desde Ecologistas en Acción.

A este problema se suma el proyecto de ampliación que aprobó la Mancomunicadad del Sur hace tres años (2016). Se proyecta una ampliación de la superficie de 116.856 m², lo que se convertiría en la Fase IV del vertedero. Sin embargo, las gravísimas irregularidades detectadas en su Proyecto Técnico han obligado a retrasar su construcción al menos tres años.

De este modo, la puesta en marcha de este proyecto elevaría la cota de basura hasta los 659 metros. Una altura equiparable a la del Cerro de los Ángeles.

El perímetro del vertedero no cesa de acumular toneladas de residuos. Ecologistas en Acción y otras organizaciones aseguran estar muy preocupados por la emisión de gases “especialmente nauseabundos y de densa coloración amarilla” emitidos por las chimeneas de la planta de biometanización.

Ampliación de la planta de separación de envases

El proyecto de ampliación de la planta de separación de envases de Pinto, consiste en construir 1.800 m2, apenas a 3 km del centro urbano de Pinto; que acumularán más de 9.300 toneladas de un producto altamente autocombustible formado principalmente por plásticos.

Ecologistas en Acción del municipio madrileño denuncia que la Mancomunidad del Sur prefiere invertir en “incinerar el 35% de los plásticos que separamos en nuestros hogares”; en lugar de tratar de mejorar “el rendimiento de la ya existente Planta de Separación de Envases”.

Por otra parte, el aumento del vertedero presenta ciertas deficiencias referentes al movimiento de tierras; falta de estimación de los lixiviados generados o falta de un plan de impermeabilización. Cuestiones que afectan directamente a la salud humana y perjudican el medio ambiente.

Vertidos de lodos contaminantes

El vertido acumulado de lodos sin tratar adecuadamente y en estado de putrefacción en los alrededores de las instalaciones es otro de los graves problemas que genera el vertedero de Pinto; según aseguran desde Ecologistas en Acción. Un factor determinante en los malos olores que llegan al municipio madrileño.

De este modo, el grupo ecologista ha denunciado en varias ocasiones este vertido no controlado de lodos residuales que suponen un gran peligro para la salud, debido a su composición y la cantidad de patógenos que generan y albergan.

Lodos acumulados en los alrededores del vertedero de Pinto

Pinto se rebela contra la basura

El pasado lunes 12 de agosto fueron más de un centenar de orgnanizaciones pertenecientes a la Plataforma contra la Incineradora en la Mancomunidad del Sur; las que presentaron alegaciones en la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid contra el proyecto de ampliación del vertedero de Pinto.

Por otra parte, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, aseguraba el pasado 30 de julio que pedirá una reunión a Teresa Ribera, la ministra en funciones de Transición Ecológica, para trasladarle esta situación.

La ciudadanía del Sur de Madrid y los 114 colectivos miembros de la Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción de Pinto; prevén llevar a cabo a finales de septiembre una manifestación contra la posibilidad de recibir también los residuos de la Mancomunidad del Este; y evitar la ampliación del Vertedero. La marcha de la movilización tendrá lugar desde el centro del municipio pinteño hasta el Vertedero, situado a 3,3 kilómetros.

Lea también:

Más información en Cambio16.

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Greta-Thunber

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, …