.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Un enorme vertedero de basura en el fondo del Mediterráneo
Plásticos
La cuenca del mediterráneo ostenta la no tan halagadora posición de ser el cuarto mayor productor mundial de plástico.

Un enorme vertedero de basura en el fondo del Mediterráneo

Un grupo de investigadores italianos han descubierto un vertedero de basura en el estrecho de Mesina, cerca de Sicilia. Una parte del fondo marino del Mediterráneo está cubierto por cantidades desmedidas de plásticos, coches, electrodomésticos que perjudican gravemente el estado del medio ambiente. 

Científicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia y de la Universidad de Roma La Sapienza han encontrado un área a 500 metros de profundidad en la que se han contabilizado unos 200 objetos de basura por metro cuadrado. Según los científicos es el vertedero de basura más profundo jamás registrado en el mundo. 

Tras la lectura del estudio publicado en la revista Scientific Reports se confirma una vez más que nuestros mares y océanos están cubiertos por grandes acumulaciones de basura desechada por el ser humano. “A medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos”, ha explicado a la revista Martina Pierdomenico.

Basura encontrada en el estrecho de Mesina | Fotos: Nature (CC BY 4.0).

El robot POLLUX III ha sido el protagonista de explorar la zona para recoger unas impactantes imágenes de este impactante vertedero de basura. En las fotografías se puede ver que el fondo marino está cubierto fundamentalmente por plásticos, ropa, colchones, muñecas o materiales de construcción. 

Debemos alertar sobre la necesidad de tener sentido de pertenencia con nuestro planeta para conseguir concienciar al ser humano sobre la importancia del reciclaje. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. El largo proceso de descomposición hace que la acumulación de este material sea ingerido por animales marinos. 

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

About Paula de las Heras Tundidor

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …