miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / Derretimiento de nieves eternas producto del cambio climático, un hallazgo devastador
Derretimiento
Vista general de las afueras de la ciudad chilena de Coyhaique, en la Patagonia

Derretimiento de nieves eternas producto del cambio climático, un hallazgo devastador

El derretimiento de los glaciares andinos es una realidad producto del cambio climático. Una expedición de investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile salió en marzo pasado a actualizar el inventario de glaciares de esa nación. Una de las observaciones de dicha expedición es la fractura de 37 km de longitud que afecta la zona de Campo de Hielo Sur, en los Andes patagónicos.

Derretimiento de glaciares acelera su paso por Los Andes

Campo de Hielo Sur es la tercera masa de hielo continental más grande del mundo, luego de la Antártida y Groenlandia. Está situado en los Andes patagónicos en la frontera entre Argentina y Chile. En Argentina se le llama Hielo Continental Patagónico y del lado chileno Campo de Hielo Sur. Hoy el lado chileno es víctima del derretimiento producto del cambio climático.

Así lo señala Stefanía Vega, miembro del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), según Radio Universidad de Chile:

“…es una muestra más de las consecuencias que están viviendo los distintos ecosistemas frente a un cambio climático que, si bien desde hace mucho tiempo se viene proyectando, está cada vez más acelerado y no por una situación que suceda por arte de magia, más bien que es producto de decisiones políticas que no se han tomado en un país como Chile, por ejemplo, que tiene un 34% de su matriz energética en base a carbón y petróleo”.

Una vulnerable mole de hielo 

El derretimiento de las nieves eternas andinas genera gran impacto en la comunidad científica por las dimensiones de este hallazgo. Pues el conjunto de glaciares de Campo de Hielo Sur es un área de más de 12 mil km². Esta enorme masa de hielo se ha fragmentado en dos partes en su zona más austral y según los científicos seguirá dividiéndose por efectos del cambio climático.

La fractura generada por el derretimiento es de 37 km de longitud y 100 metros de distancia entre las placas en dirección norte-sur. Explicó a Reuters Gino Casassa – jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección Nacional del Ministerio de Obras Públicas chileno – que se trata de un corte de 208 km², ubicado entre los glaciares Balmaceda y HPS 40.

Campo de Hielo Sur comprende un total de 49 glaciares, cuya extensión se encuentra protegida por los parques nacionales: Bernardo O´Higgins y Torres del Paine en Chile y Los Glaciares en Argentina. El derretimiento de este gigante continental es una muestra de la acción devastadora del cambio climático que recientemente ha sido acusado como uno de los impulsores de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

 

Hoy #FridaysForFuture

Mientras las nieves eternas andinas se derriten como consecuencia del cambio climático, hoy el movimiento estudiantil #FridaysForFuture realiza nuevas manifestaciones alrededor del mundo.

Desde que Greta Thunberg comenzara una protesta climática en las afueras del Parlamento sueco en agosto de 2018, el movimiento escolar #FridaysForFuture se ha expandido en el mundo. Grupos de niños y jóvenes se han inspirado en la iniciativa de Thunberg agrupándose en redes conectadas a través de las zonas horarias por las RRSS.

“Parece que tenemos esta asombrosa capacidad de olvidar cosas horribles y seguir con nuestra vida, pero los adultos deben comenzar a actuar… Si no actuamos ahora, pronto alcanzaremos puntos de inflexión cruciales en nuestro sistema climático, lo que significa que después de eso ya no habrá salida” dijo a Reuters Helena Marschall de 16 años, quien coordina la marcha desde Fráncfort.

Jóvenes demandan acciones políticas reales

Marschall comenzó a marchar en contra del cambio climático en diciembre pasado. Marchaba todos los viernes con un pequeño grupo de amigos hasta que el 15 de marzo ese pequeño grupo se transformó en 8 mil jóvenes.  Se estima que ese día de huelga global, convocada por Greta Thunberg, participaron 1.5 millones de jóvenes alrededor del mundo.

Los jóvenes demandan acciones políticas reales que frenen el cambio climático. Pues pareciera que la resolución de la Agenda 2030 acerca de garantizar la protección duradera del planeta y sus recursos naturales fuera un objetivo de papel. 2030 está a la vuelta de 10 años y 6 meses, y hasta ahora noticias como la del derretimiento de los glaciares andinos son frecuentes en los portales y medios de comunicación.

“Algunas persona dicen que deberíamos estar en la escuela. Pero cómo podríamos estar estudiando por un futuro que ya no va a existir y cuando nadie está haciendo nada para salvar ese futuro. ¿Cuál es el punto de aprender hechos en el sistema escolar, cuando el hecho más importante dado por los mejores científicos de ese mismo sistema escolar claramente no significa nada para los políticos y nuestra sociedad?”, dice Thunberg en su cuenta Twitter.

Claramente no significan nada. De otra manera el derretimiento de la tercera masa de hielo continental más grande del planeta no sería noticia hoy. #C16 Alerta #FridaysForFuture, podemos unirnos a las voces de los jóvenes que han decidido no quedarse inermes ante acciones políticas vacías: Siria, Pakistán, India, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza… están en las calles para exigir soluciones políticas reales.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Lo bueno y lo malo del CO2

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Autopista

Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020

Uno de los organismos que administra la vialidad en España aumentará el peaje de las …