.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Bancos centrales del mundo aumentan la compra de oro y disparan su precio
Observadores financieros recomiendan tener paciencia tras las alzas de los precios del oro. Y sugieren esperar a que ocurran posibles correcciones para adquirirlo a precios menos elevados.
Observadores financieros recomiendan tener paciencia tras las alzas de los precios del oro. Y sugieren esperar a que ocurran posibles correcciones para adquirirlo a precios menos elevados.

Bancos centrales del mundo aumentan la compra de oro y disparan su precio

En el transcurso del primer semestre de 2019, los bancos centrales de todo el mundo adquirieron 374 toneladas de oro, lo que representa un incremento de 57% , es decir, más de la mitad de lo adquirido en el mismo lapso del año anterior.

Observadores financieros estiman que la tendencia es consecuencia de los tipos de interés negativos, el desarrollo de la guerra comercial entre EEU y China, la debilidad económica y la agitación en los mercados emergentes. En consecuencia, el precio del oro se ha revalorizado en 25%, aproximadamente

Oro en los bancos y oro en las casas

Entre otras entidades financieras se calcula, por ejemplo, que la Bundesbank alemana acumula cerca de 3 mil toneladas de oro.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Servicios Financieros Steinbeis a requerimiento de Reisebank, los ciudadanos acumulan en este país alrededor de 8.918 toneladas de oro en sus casa, 246 toneladas más que en 2016.

El resultado del estudio que arropó una muestra de 2 mil ciudadanos, arrojó que de esa cantidad, 4 mil 928 toneladas forman lingotes y monedas. El resto lo componen piezas de joyería. Sin embargo los compradores más activos actualmente en el mercado son los bancos públicos.

Un informe del World Gold Council estima que durante 2018 se registró un fuerte impulso de las compras de oro. “Los bancos centrales cubrieron el oro en 2018 como no lo habían hecho en 50 años”, asegura. Al tiempo considera este dato como una clara señal de que el pensamiento de los banqueros centrales sobre los metales preciosos ha cambiado. Y esta tendencia al acaparamiento, naturalmente, repercute en el precio. El oro en euros ha subido un 19% desde principios de año, más del doble que el índice bursátil alemán Dax y en su nivel más alto desde 2013.

Ante este panorama, los expertos recomiendan tener paciencia tras las alzas de los precios del metal precioso. Y sugieren esperar a que ocurran posibles correcciones para adquirirlo a precios menos elevados.

Inflación propiciaría mayor alza del precio del oro

Mientras no es previsible que la guerra comercial culmine en el corto plazo, los bancos centrales de todo el mundo han iniciado un proceso de bajadas de tipos de interés, lo cual podría contribuir a elevar la inflación.

En efecto, analistas creen que el terreno inflacionista es un campo abonado para las alzas del oro. Consideran que sin distensiones en la guerra comercial entre las potencias norteamericana y asiática, y si no llega la estabilidad a la macroeconomía, el precio del oro podría elevarse hasta niveles cercanos a los 1 mil 700 dólares por onza; es decir, un 13% superior.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Banco Central Europeo mantiene sin variación los tipos de interés

Banco Central Europeo mantiene sin variación los tipos de interés

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …