.
domingo , junio 16 2019
Home / España / Batalla por el voto útil. Nuevo número (+ vídeo)

Batalla por el voto útil. Nuevo número (+ vídeo)

Gorka Landaburu presenta “Batalla por el voto útil” el número 2.256 de Cambio16. En esta edición se hace referencia a las elecciones generales de este 28 de abril y la búsqueda de las clases políticas de convencer a unos votantes que no se sienten representados.

La clave va a estar sin duda en la participación, en la capacidad para movilizar a un electorado que muestra signos evidentes de agotamiento, de hastío ante un discurso electoral basado en la crispación y la alarmante ausencia de ideas y propuestas. La campaña, como hemos apuntado, se desarrolla a cara de perro.

Y allí donde tenía que primar la esperanza y la ilusión se impone la confrontación, en un debate que brilla por su ausencia y naufraga en la mediocridad de una clase política que apuesta por el espectáculo y la frivolidad, incapaz de superar el insulto, la anécdota y el chascarrillo.

Tanta inanidad supone un insulto a la voluntad popular, que está por encima de los que aspiran a gobernarla, consciente de que lo que está en juego no es un reparto de poder entre los que hoy se escupen a la cara y mañana se estrecharán la mano en la foto, sino la gobernabilidad de un país que se enfrenta al reto de seguir prosperando en medio de inquietantes desafíos. Tanto internos, para dilucidar un modelo de estado en el que quepamos todos y podamos construir, no romper; como externos, con una guerra global de mercados que tiene en el Brexit un talón de Aquiles que pone en duda la continuidad misma de Europa y la frágil estabilidad de su unión política, económica y social.

Vivimos tiempos confusos y nadie puede aventurar qué va a ocurrir. Todos los escenarios poselectorales son posibles. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias y elijamos un gobierno fuerte y estable, al margen del color de sus miembros. Cualquier otra salida evidenciaría el fracaso de la política. La certeza de esta afirmación –la política no soluciona los problemas de la sociedad– se refleja en las palabras de la actriz británica Keira Knightley, que en la entrevista concedida a Cambio16 nos habla de su última película, sobre la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial, y de cómo su país dinamita con el Brexit todo lo que se ha edificado desde entonces.

También abordamos en esta edición la necesaria respuesta legislativa del Estado de Derecho ante el inquietante auge de la Inteligencia Artificial; cómo nos cambiará la vida la tecnología 5G o la increíble ascensión de la Selección Española de Fútbol Femenino, que se juega la gloria en el próximo Mundial. Nuestro suplemento especial explora la transición energética y la descarbonización y, además, en estilo de vida nos adelantamos a las principales tendencias de la primavera.

Batalla por el voto útil

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición de abril (2.256) de Cambio16

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

Ibex 13 de junio

Ibex abre en positivo pero con cautela, ante nuevos acontecimientos globales

El Ibex recuperó la senda alcista, aunque moderada, este 13 de junio. El principal índice …