lunes , febrero 17 2020
Home / Actualidad / Trump da marcha atrás y no cerrará la frontera con México
Trump da marcha atrás y no cerrará la frontera con México
Trump da marcha atrás y no cerrará la frontera con México

Trump da marcha atrás y no cerrará la frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás este viernes cuando afirmó que no cerrará la frontera con México, tal y como había dicho la semana pasada.

En su lugar, Trump planea imponer aranceles a los automóviles que ingresan desde México, incluso pasando por alto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), cuya nueva versión excluía a los carros de este tipo de recargos económicos.

“Francamente, la única cosa que es mejor y menos drástica que cerrar la frontera es fijar aranceles a los autos que entran al país y lo haremos. No es un juego”, expresó Trump a los reporteros en la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente estadounidense expresó que si los temas de inmigración ilegal y el paso de las drogas no disminuyen en un año, pasará a cerrar la frontera definitivamente.

“Si las drogas no se detienen o no son frenadas en su mayoría, impondremos aranceles a México y a sus productos, en particular a los autos, todo el asunto es sobre los autos. Y si eso no detiene el ingreso de drogas, cerramos la frontera”.

Una derrota política

El retroceso de cerrar la frontera con México dispone una derrota para el gobierno de los Estados Unidos y en concreto para Donald Trump.

La imagen que se tiene del presidente de los Estados Unidos es de un magnate multimillonario que hace lo que quiere cuando lo desea.

No obstante, en política las situaciones no siempre son favorables y mucho menos cuando se dirige una presidencia.

El pasado 29 de marzo, Trump anunció por Twitter que si el gobierno mexicano no hacía nada para detener la inmigración ilegal, cerraría la frontera sur.

A partir de ese momento todos sus asesores aconsejaron que no lo hiciera o que retrasara la medida, pues los efectos económicos serían severos. Cerca de 1.700 millones de dólares de bienes y servicios fluyen diariamente por la frontera entre Estados Unidos y México, informó la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Igualmente, alrededor de 500 mil trabajadores legales, estudiantes y turistas cruzan la frontera a diario.

En este sentido, los principales asesores de Trump le aconsejaron no cerrar la frontera, a pesar de sus declaraciones.

El senador republicano de Kentuky, Mitch McConnell, fue una de las voces cercanas que influyeron en el presidente.

“Yo tengo la esperanza de que no haría esa clase de cosas”, expresó McConell refiriéndose al cierre de la frontera que pretendía Trump

Asimsimo, en una reunión del pasado 2 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Trump  no había dado a conocer ninguna intención de cerrar la frontera con México.

Finalmente, confirma que no cerrará la frontera y que impondrá los aranceles, dejando atrás su discurso.

Esto puede significar una derrota política para Trump, pues el tema de la frontera con México ha sido uno de los puntos más álgidos y polémicos de su presidencia.

Este retroceso hace ver que Trump es vulnerable en algunos aspectos y es posible hacerlo retroceder. De esta forma no ha podido cumplir su promesa electoral de construir el muro en la frontera sur.

Promesas incumplidas 

Construir un muro con México fue una de las promesas electorales de Donald Trump. Levantar una inmensa muralla para impedir el paso de inmigrantes ilegales y que además los mexicanos serían quienes pagaran los gastos de construcción, ha sido su principal deuda pendiente.

Luego de tres años de su presidencia no ha podido hacerlo. Trump se enfrascó en una intensa con el congreso y el partido demócrata para que aprobaran los recursos de construcción del muro.

Esto ha colocado a Trump en una situación complicada a poco más de un año para se realicen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde Trump aspiraría a su reelección.

20 estados se enfrentan a Trump

La situación política interna se le complica a Trump, luego de 20 estados de los Estados Unidos formaron un frente para bloquear el muro.

Los fiscales generales de 20 estados presentaron una moción ante una corte de Oakland, California, para bloquear el desvío de US$1.600 millones de fondos federales para erigir un muro en la frontera. 

Los fiscales intentan demostrar que las pretensiones de Trump de desviar 1.200 millones de dólares de los fondos federales para la construcción del muro es ilegal e inconstitucional.

Populismo y demagogia  

Para aplacar las críticas de la opinión pública estadounidense en torno a este hecho, Trump viajó este fin de semana a la región fronteriza de Caléxico, en el estado de California.

La intención es tomarse fotografías en una sección de la frontera que fue fortificada hace poco. De esta forma, Trump espera hacer ver que ha avanzado en su promesa, aunque en realidad la construcción del muro parece lejana.

Esa zona de Caléxico ya se encontraba cerrada desde los años noventa. Lo que se hizo recientemente fue fortificar y reforzar las barreras y la vigilancia.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Estados Unidos impone nuevas sanciones petroleras contra régimen de Nicolás Maduro

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Aranceles a Aribuse

Estados Unidos incrementa al 15% aranceles a Airbus

Airbus lamentó la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles y expresó que esta medida solo aumenta la tensión comercial.