.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / BCE retrasa subida de tipos y ofrece pagar a bancos por sus préstamos
Según el presidente del BCE, Mario Draghi, el organismo tratará de dar un impulso a la alicaída economía de la zona euro.
Según el presidente del BCE, Mario Draghi, el organismo tratará de dar un impulso a la alicaída economía de la zona euro.

BCE retrasa subida de tipos y ofrece pagar a bancos por sus préstamos

El BCE (Banco Central Europeo) retrasó este jueves la fecha para el primer aumento del precio del dinero posterior a la crisis. Y anunció que seguirá pagando a los bancos para que otorguen crédito a hogares y empresas a medida que la perspectiva del crecimiento mundial se va ensombreciendo.

“El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020. Y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”, indicó.

Anteriormente el BCE había dicho que los tipos se mantendrían en los mínimos récords actuales hasta el final de este año. Sin embargo los inversores no esperaban cambios en la tasa en los próximos años.

El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantienen por tanto sin variación. Esto es: 0,00%, 0,25% y  -0,40%, respectivamente.

Respecto a la próxima ronda de financiación ultrabarata (TLTRO III), el organismo reveló que el tipo de interés de cada operación se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado.

Este jueves en rueda de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó las más recientes decisiones en cuanto a política monetaria en la eurozona.

BCE revisa previsiones de inflación y crecimiento

De otro lado el BCE prevé un crecimiento y una inflación ligeramente más altos en 2019. Al mismo tiempo redujo sus previsiones para los próximos dos años el jueves Y reconoce el riesgo de que la desaceleración europea sea más prolongada y aguda de lo esperado.

Las proyecciones para 2019, 2020 y 2021 son:
• Crecimiento PIB: 1,2% (1,1%) 1,4% (1,6%) y 1,4% (1,5%)
• Inflación: 1,3% (1,2%) 1,4% (1,5%) y 1,6% (1,6%)

El equipo técnico del organismo actualiza dichas proyecciones cada trimestre.

Pequeño impulso la economía

El organismo informó además que tratará de dar un impulso a la alicaída economía de la zona euro. Y que incluso podría preparar el terreno para tomar más medidas a lo largo de este año. Es evidente que la guerra comercial mundial cada vez más intensa está debilitando el crecimiento. Y desbaratando también los beneficios de los años de estímulos del BCE.

Con la incertidumbre generalizada que ya está afectando al comercio, los grandes bancos centrales como el BCE y la Reserva Federal de EEUU parecen distender sus políticas. Paralelamente los mercados se encuentran ahora posicionados para un nuevo alivio.

La rentabilidad de los bonos soberanos a diez años de Italia cayó a un mínimo de dos meses el jueves. Mientras tanto la rentabilidad a diez años del bono de referencia alemán cayó a un nuevo mínimo histórico ante la previsión de un período prolongado de política monetaria ultralaxa.

No se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, tome muchas más medidas. Se estima que querrá mantener algunas opciones en reserva a medida que las perspectivas económicas empeoren.

Sin embargo, el italiano, quien deja su cargo el 31 de octubre, no puede permitirse mayores movimientos por ahora, ya que el arsenal político del BCE está a punto de agotarse tras años de estímulos.

Aunque los responsables de la política monetaria del BCE afirman que les quedan muchas herramientas, ya han puesto su principal tipo de interés por debajo de cero. Y han comprado bonos por valor de 2,6 billones de euros. Esto significa que el margen para un mayor estímulo se ha reducido, especialmente en el caso de que la debilidad económica proceda de un agente externo.

“La munición es limitada y tendría sentido que el BCE mantuviera su pólvora seca por ahora, guardándola para cualquier posible choque adverso que pudiera surgir”, dijo el economista del BNP Paribas, Luigi Speranza. “El mandato de Draghi está llegando a su fin y el consejo puede ser reacio a atar las manos de su sucesor.”

Bolsas europeas al alza

Las bolsas europeas subieron este jueves ya que las expectativas de que el BCE dé un mayor estímulo a una economía debilitada de la zona euro. Y contrarrestaron la decepción por el fracaso de la fusión de Renault-Nissan con Fiat-Chrysler.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,3% a las 0717 GMT, mientras que el sector del automóvil caía un 0,48%. Esto impidió que se produjeran mayores ganancias.

Las acciones de Fiat Chrysler Automobiles MV caían un 1,6%, lo que lastró la Bolsa de Milán, después de que el fabricante italiano abandonara su oferta de 35 mil millones de dólares sobre Renault SA. Las acciones de Renault se desplomaban alrededor del 8%.

Temerosos de una recesión mundial, los mercados han fluctuado esta semana, ante la preocupación por las crecientes tensiones comerciales de Washington con Pekín y México. Y abren la esperanza de que los principales bancos centrales respondan con un nuevo estímulo.

Los bancos, sensibles a los tipos de interés, caían ligeramente. El banco francés Credit Agricole bajaba un 1% tras presentar sus nuevos objetivos para una mayor rentabilidad para 2022.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: En mayo se estancó crecimiento del sector manufacturero español

En mayo se estancó crecimiento del sector manufacturero español

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …