jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
BlackRock giro verde
Uno de los compromisos clave de BlackRock es eliminar de sus carteras cualquier empresa pública que genere más del 25% de sus ingresos de la producción de carbón térmico

Giro verde de BlackRock pone en alerta a empresas petroleras

El pasado mes de enero, Larry Fink, fundador y director ejecutivo del administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, anunció que su firma cambiaría fundamentalmente su política de inversión para enfocarse en el cambio climático. Con este “giro verde” BlackRock, una empresa que supervisa 7 billones de dólares en inversiones, dará la espalda al carbón y otros combustibles fósiles, en una acción a la que llamó un “alto riesgo relacionado con la sostenibilidad”.

En su Carta Anual a los directivos de las principales compañías globales, Fink afirmó que el año pasado “BlackRock votó en contra o se abstuvo en la elección de 4.800 consejeros en 2.700 empresas distintas”.

El hecho de que el jefe de la empresa de inversión más grande del mundo escribiera esto en su boletín ha tenido un enorme impacto. Es probable que afecte los cálculos del director ejecutivo de cada empresa pública afectada por el cambio climático.

Hará que todos sus abogados, auditores y contadores pregunten a sus CEO si los impactos climáticos se reflejan correctamente en los documentos presentados ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos).

Además, el movimiento de Fink para hacer que los clientes en transición alejen el combustible fósil y se dirijan a las energías renovables podría presionar a otras grandes firmas financieras en los Estados Unidos para que hagan movimientos similares, incluidos gigantes financieros como JPMorgan Chase, Vanguard y T. Rowe Price.

No todo el carbón quedará fuera

BlackRock quiere que las compañías revelen más claramente cómo sus operaciones afectan no solo sus resultados, sino también el medio ambiente. Esta es una solicitud desafiante y requeriría el apoyo del gobierno para que suceda.

Uno de los compromisos clave de BlackRock es eliminar de sus carteras cualquier empresa pública que genere más del 25% de sus ingresos de la producción de carbón térmico, el que se quema para generar electricidad.

Este cambio de política es un buen paso adelante. Sin embargo, los accionistas de BlackRock deben ser conscientes de que no están invirtiendo en una cartera libre de carbón. Los analistas señalaron que el carbón de coque (que se usa para fabricar acero) está excluido de esta restricción. Debido a ello, compañías como BHP y Teck Resources pueden haber escapado de la lista. Las compañías de carbón que probablemente serán afectadas incluyen a Whitehaven Coal, Exxaro Resources, China Shenhua Energy, China Coal Energy y Yanzhou Coal Mining.

El giro verde de Black Rock

BlackRock posee el 6,6% de Exxon Mobil y el 6,9% de Chevron, dos de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo.

Algunos de los mayores inversores del mundo han anunciado medidas para reducir su exposición al petróleo y al gas. El fondo soberano de Noruega anunció en marzo de 2019 que se despojaría de las compañías que exploran en busca de petróleo y gas. Este fondo gestiona más de un billón de dólares de activos.

Bas Eickhout, vicepresidente del comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, pidió a la compañía de inversión con sede en Nueva York que refuerce su compromiso de abordar el cambio climático haciendo pleno uso de su poder de voto.

Mientras, Larry Fink confesó que temía que este “giro verde” desencadenara una “reacción severa” contra la empresa de inversión más grande del mundo, particularmente porque muchos de sus clientes son grandes productores de hidrocarburos.

 

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también:

La mayor gestora de fondos de inversión en el mundo apuesta por empresas comprometidas con la sostenibilidad

La mayor gestora de fondos de inversión en el mundo apuesta por empresas comprometidas con la sostenibilidad

 

Citations & References:

Carta a los directivos - BlackRock

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus