martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / La mayor gestora de fondos de inversión en el mundo apuesta por empresas comprometidas con la sostenibilidad
Larry Fink, presidente de BlackRock, ha manifestado en su carta anual que el cambio climático está propiciando un replanteamiento de las finanzas

La mayor gestora de fondos de inversión en el mundo apuesta por empresas comprometidas con la sostenibilidad

El presidente de BlackRock, Larry Fink, ha sido muy enfático al manifestar su disposición  a “votar en contra del equipo directivo y de los miembros del consejo cuando las empresas no progresen en la divulgación de información sobre sostenibilidad”.

BlackRock es considerada la mayor gestora de fondos de inversión del mundo con activos bajo gestión de casi siete billones de dólares. Administran los recursos de clientes en más de 100 países.

En su Carta Anual a los directivos de las principales compañías globales, Fink afirmó que el año pasado “BlackRock votó en contra o se abstuvo en la elección de 4.800 consejeros en 2.700 empresas distintas”.

Según explicó, esta decisión se produjo “cuando consideramos que las empresas y los consejos no están divulgando información sobre sostenibilidad de forma efectiva¨.

Sostenibilidad y replanteamiento de las finanzas

El grado de concienciación sobre la sostenibilidad y el cambio climático “está propiciando un replanteamiento de las finanzas”, indicó el presidente de uno de los grupos financieros más influyentes de Wall Street y Washington.

En su opinión “nos encontramos en los albores de un replanteamiento de las finanzas desde sus cimientos”.

Mientras, “los inversores tienen cada vez más en cuenta estas cuestiones y son conscientes de que el riesgo climático constituye un riesgo de inversión”.

De hecho, confió en su texto, que  “el cambio climático es casi sistemáticamente, el principal asunto que clientes de todo el mundo plantean a BlackRock”.

Desde Europa hasta Australia, desde Sudamérica hasta China, desde Florida hasta Oregón, “los inversores están preguntando cómo deberían modificar sus carteras”.

Asimismo, los capitales tratan de comprender tanto los riesgos físicos asociados al cambio climático y la sostenibilidad como las formas en que las políticas asociadas al tema afectarán a los precios, los costes y la demanda a lo largo y ancho de la economía.

Clima incide en valoración del riesgo y de activos

Además, Fink destacó en sus líneas que estas cuestiones están propiciando “una profunda revisión de la valoración del riesgo y de los activos”.

Y, dado que los mercados de capitales anticipan los riesgos futuros, “asistiremos a cambios en la asignación de capital mucho antes que a los cambios climáticos propiamente dichos”.

A corto plazo y antes de lo que muchos prevén, insistió, “se producirá una importante reasignación del capital”.

En los próximos años, argumentó, una de las cuestiones más importantes que nos plantearemos será la envergadura y el alcance de las acciones gubernamentales frente al cambio climático, que en términos generales, definirán el ritmo al que avanzaremos hacia una economía baja en carbono.

Este reto no puede superarse sin una respuesta coordinada a escala internacional por parte de los Gobiernos, en sintonía con los objetivos del Acuerdo de París, precisó.

Cambios de paradigmas

El líder de BlackRock sostuvo que con el tiempo, las empresas y los países que no respondan ante sus partes interesadas y no aborden los riesgos de la sostenibilidad deberán hacer frente a un escepticismo creciente en los mercados y, a su vez, a un mayor coste del capital.

En cambio, las empresas y países que logren ser líderes en transparencia y demuestren su capacidad de respuesta ante las partes interesadas serán más efectivos a la hora de atraer la inversión, incluida aquella compuesta por un capital más paciente y de mayor calidad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela