domingo , abril 5 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Festival de Jerez
La compañía de Isabel Bayón (foto de Óscar Romero) se presenta en el Teatro Villamarta con el espectáculo Yo soy, con la colaboración especial de Sandra Carrasco

La suprema exaltación del flamenco

Por: Francisco Moyano

El 24 Festival de Jerez, icono cultural de la ciudad y plataforma internacional de promoción del flamenco, exhibe el potencial creativo del baile flamenco y la danza española con 12 estrenos absolutos y una espectacular programación que se nutre con la presencia de varios Premios Nacionales de Danza. Tal es el caso de Isabel Bayón, Sara Baras (foto de Sofía Witter en la otra página), Manuel Liñán y Olga Pericet, además de Rubén Olmo y Javier Latorre, este último en su faceta de coreógrafo. Una brillante generación del baile que abarca a nombres como Rafael Estévez y Nani Paños, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, entre otros.

En Jerez, Capilla Sixtina del arte flamenco, enclave mitológico de la deslumbrante geografía de lo jondo, todo está dispuesto para, un año más, abrir las puertas de uno de sus acontecimientos culturales más singulares que ha llegado a convertirse en referencia universal de esta ensolarada ciudad andaluza… Estamos a punto de celebrar con júbilo el 24 Festival de Jerez. Sin duda alguna, un magno evento artístico que ya ha alcanzado la categoría de clásico por su grandeza y singularidad. 

Se aproximan momentos para escribir las más hermosas páginas de la historia del baile. Las danzas flamenca y españolas como protagonistas principales de un proyecto sin parangón en el que se va a reflejar el estado actual del arte flamenco, es decir, su presente, pero abriendo, al mismo tiempo, unas amplias ventanas al prometedor futuro que puedan ofrecer las nuevas generaciones. A tal fin, el vigésimo cuarto festival jerezano se hará feliz realidad entre el 21 de febrero y el 7 de marzo. 

El grandioso y singularísimo Festival de Jerez, desde que viera la luz primera hace ya casi un cuarto de siglo, surgió como una indudable y decidida apuesta por la evolución creativa del arte flamenco en cualquiera de sus vías expresivas: baile, toque o cante. Por tanto, por definición fundacional, la ‘creación con mayúsculas’ es el motor principal en cada una de las ediciones de este grandioso evento. Pero este año, este inquebrantable compromiso se ve reforzado por el hecho de que el 24 Festival de Jerez ha elegido, de modo singular, el poderío creativo del baile flamenco como hilo vertebrador del encuentro de este año. 

La evidencia de este objetivo brilla con luz propia dentro de la excelente programación de este magno festival. Nada menos que 12 estrenos absolutos reflejan esta desbordante eclosión de creatividad. Van a ser, a todas luces, días de reconocimiento y admiración al baile flamenco y español. 

Jerez, un año más, fiel a la razón primigenia por la que fue creado, levantará trono y altar para rendir culto a la enduendada y misteriosa liturgia de todas las danzas. Un año más, el excelente equipo que dirige Isamay Benavente, mujer de exquisita y profunda sensibilidad artística, va a propiciar que el impar evento jerezano, siga brillando, con luz propia, como inequívoco referente universal de cuantos acontecimientos artísticos en torno al baile flamenco y español en el mundo son. 

Así pues, la energía creativa del baile recorre, de principio a fin, toda la programación del 24 Festival de Jerez. Y, a tal fin, todo está perfectamente planificado y estructurado para que Jerez, enclave con peculiarísima denominación de origen en todo cuando nace en sus ensolaradas tierras, ponga en marcha su prestigioso festival en torno a las danzas flamenca y española. 

Festival de Jerez
Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, máximos exponentes actuales de la danza flamenca de Jerez y de Cádiz, junto a la cantaora jerezana María Terremoto y la colaboración especial de La Chana como artista invitada. Un espectáculo dirigido por Manuel Liñán. Un diálogo entre artistas con lo mejor del arte jondo.

El mítico Teatro Villamarta, cuna donde nació este impar acontecimiento artístico, alzará su telón en la jornada inaugural del día 21 de febrero y acogerá sobre su escenario la puesta en escena del primer estreno absoluto programado: la compañía de Rafaela Carrasco asume la responsabilidad de inaugurar tan singular evento con su propuesta Ariadna (Al hilo del mito). 

A partir de aquí, irán desfilando por las tablas del histórico Villamarta toda una variada y excelente propuesta de grandes figuras del baile flamenco y la danza española: el gran bailaor jerezano Antonio El Pipa también llega con otro estreno. Se trata de Estirpe, que contará con artistas invitados de la talla de Jesús Méndez, Antonio Reyes y Samuel Serrano, así como con la colaboración especial de Joana Jiménez. 

La bailaora sevillana Isabel Bayón llega con Yo soy, que contará con la colaboración de Sandra Carrasco. Después se presenta María Moreno con su propuesta De la concepción, premio Artista Revelación de la pasada edición del Festival de Jerez. El 25 de febrero, otro estreno absoluto sobre las tablas del Villamarta. La compañía Shoji Kojima presenta su última creación, Lorca x Bach, con las colaboraciones de José Maldonado, Christian Lozano, Hugo López, Carmen Coy, Karen Lugo, Ana Latorre, Daniel Ramos y Vlada Vest. Este montaje contará con la dramaturgia y diseño de iluminación de Francisco López y la coreografía y dirección del maestro Javier Latorre. 

Recogerá el testigo la cordobesa Olga Pericet, que acude con su montaje Un cuerpo infinito. Después, tiempo y hora para una grande. Tiempo para la gran bailaora gaditana Sara Baras, que nos regalará el ballet flamenco Sombras. 

Para el 28 de febrero, Día de Andalucía, sobre el escenario del Teatro Villamarta Manuel Liñán con ¡Viva!, que contará con Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos. Para el último día de febrero está programada Gala Cádiz-Jerez, con artistas de gran valía como Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno y María Terremoto y la colaboración especial de La Chana y la dirección de Manuel Liñán. 

El 1 de marzo, de nuevo otro gran estreno absoluto a cargo de Andrés Peña & Pilar Ogalla con Por cuatro reales, que tendrá la colaboración especial de Rafael Rodríguez, Miguel Pérez, Pascual de Lorca y Jesús Guerrero. Después llegarán las actuaciones de Mercedes de Córdoba con Ser, ni conmigo ni sin mí, Premio Nacional de Córdoba; la compañía flamenca La Lupi, con el baile de La Lupi, Iván Amaya y Mariana Perea, que ofrecerán su propuesta Lenguaje oculto. 

Con su montaje Rayuela llega el baile de Marco Flores que contará con el apoyo de David Lagos y Alfredo Lagos, bajo la dirección de Francisco López en otro estreno absoluto. Un día después, el 5 de marzo, escenario para Estévez/Paños y compañía con El sombrero. El día 7, el Teatro Villamarta echará el telón del 24 Festival de Jerez después de que su escenario acoja otros estrenos absolutos: el Ballet Nacional de España da vida a Invocación Bolera, de Rubén Olmo; Jauleña, también del mismo autor; Eterna Ibérica, de Antonio Najarro y De lo flamenco (homenaje al eterno Mario Maya). 

Otros ciclos, otros escenarios 

Y como resulta más que evidente, el Festival de Jerez no se reduce solo al emblemático Teatro Villamarta. La programación se distingue precisamente por su marcado carácter integral. Y es por este motivo por el que, al amplísimo y excelente cartel del escenario del Villamarta, hay que añadir atrayentes y ya clásicas que se ofrecen en sus prestigiosos ciclos, en los que el cante y el toque tienen su espacio propio. 

Aquí estarán los ciclos ya tradicionales a los que hay que añadir uno que ve su primera luz en esta 24 edición. Nace bajo el nombre genérico de La Fiesta. Un ciclo que aborda el carácter festivo del flamenco partiendo de su vinculación con sagas familiares o enclaves geográficos singulares. Una amplia oferta que se concentra en dos días. Todo un fin de semana para la fiesta flamenca. Tendrá lugar en un espacio histórico: los Claustros de Santo Domingo. 

El 29 de febrero abre el ciclo el espectáculo Al compás del barrio de Santiago, de Jerez, The Bulería Experience, con Tía Juana la del Pipa, Diego del Morao, La Yoya y Tía Bastiana. El mismo día, Saray García con El sentir de un pueblo y El toque de los Jero con Antonio Carrasco Nono Jero y Manuel Carrasco Jerito. También Flamenco de Fiesta, con El Marsellés, José Lérida, Paco Vega y María Vizárraga, con Manuela Ríos como artista invitada. Y luego, a la medionoche, Cuna del Arte, con Diego Carrasco y Tomasito como artistas invitados. 

Y junto a este ciclo recién estrenado, el ramillete de los de siempre y en los lugares de siempre. Será el tiempo de quienes ya tienen un nombre propio y una personalidad flamenca muy definida. Será la hora de las propuestas que ofrecerán artistas que ya llevan tiempo sorprendiendo por su calidad y creatividad. En estos singulares espacios, el festival jerezano posibilita la fusión del  flamenco con otras músicas. Tiempo pues para que el festival sea privilegiado escaparate para nuevas y atrevidas propuestas. 

A tal fin, un año más ven la luz ciclos tan aclamados como De la raíz, en el tradicional marco de las Bodegas González Byass. Allí se pone escenario para el reconocimiento de grandísimas trayectorias repletas de éxitos tales como: El Cabrero, con Ni rienda ni jierro encima en su gira de despedida; David Carpio, con la colaboración especial de Diego del Morao y Manuel Liñán como artista invitado. También Miguel Lavi con Viejos retales, que contará con las colaboraciones especiales de Manuel y Bernardo Parrilla y el cante de José Soto Sorderita. 

La emblemática Sala Compañía albergará varios ciclos tales como Savia nueva y universal, en el que se abre escenario al fenómeno imparable de la interpretación de lo jondo en el mundo. Allí se celebrará la Gala del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín (Italia), con Turín de la Frontera. También acudirán a la Sala Compañía Maise Márquez y Gabriel Matías, ganadores del concurso de Turín, y Paula Comitre con Cámara abierta, estreno absoluto para este ciclo. 

Sobre este mismo escenario de la colegiata, el ciclo Con Nombre Propio, que contará con las actuaciones de Luisa Palicio, con TEMPUs, Belén Maya y Juan Diego Mateos, con Ni tú, ni yo, y Ángel Muñoz, con Iberias, también estreno absoluto. 

La guitarra flamenca contará con dos ciclos de gran raigambre en el programa del Festival de Jerez: Toca Toque, que acogerá las guitarras flamenquísimas de Rafael Riqueni, con Herencia, y Paco Jarana, con Flamencorio. 

En el incomparable marco del Palacio de Villavicencio tendrá lugar el ciclo ya clásico y ensolerado de Los Conciertos de Palacio. Allí estarán artistas de la talla de María Vargas, Mateo Soleá y Alfonso Carpio Mijita. 

Llega pues la hora de asistir en Jerez a un espectáculo de la máxima relevancia en el ámbito cultural de esta ciudad andaluza. Y es que allí, una de las más hermosas cunas del arte flamenco, un año más se va a celebrar un festival en el que se rinde honor y reconocimiento al baile flamenco y la danza española. 

Por ello, Jerez, del 21 de febrero al 7 de marzo, se va a convertir en el epicentro mundial del baile flamenco. El Festival de Jerez brilla con luz propia en el firmamento de lo jondo. Y es que no hay más que uno. Por eso, Jerez un año más, va a ser faro y guía en los territorios enduendados de la danza.

Para más información visite Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Lee también:

Al Gore Emergencia climática. Cambio16, Edición 2264

Al Gore Emergencia climática. Cambio16, Edición 2264

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19