martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Bolivia pide al gobierno que rinda cuentas por los sucesos en la embajada de México
Bolivia
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia y actual delegado para los asuntos internacinales del gobierno interino

Bolivia pide al gobierno que rinda cuentas por los sucesos en la embajada de México

Un conflicto de carácter internacional se produjo en la embajada mexicana en Bolivia, cuando vehículos diplomáticos de España intentaron entrar a esa sede con personas encapuchadas y con armas.

En esa embajada se encuentran numerosos miembros del régimen del expresidente Evo Morales, quienes pidieron refugio al gobierno mexicano de Andrés López Obrador, luego que se produjera el cambio democrático en Bolivia.

Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del gobierno interino boliviano, calificó el hecho como “una conspiración contra la reconstrucción democrática“, al tiempo de rechazar las actuaciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del mandatario en funciones Pedro Sánchez.

Rueda de prensa con el ex-Presidente de Bolivia Tuto Quiroga, 28-diciembre, en Cochabamba, aquí su exposición y comentarios sobre el neocolonialismo de Pedro Sánchez en #Bolivia ▶️🎥👇

Posted by Cambio16 on Saturday, December 28, 2019

Evo Morales renunció  luego de haber hecho fraude en las elecciones presidenciales, cuando intentaba su cuarta reelección. El fraude que llevó a cabo amparándose en la tecnología desató múltiples protestas ciudadanas y el desconocimiento de gran parte de las fuerzas armadas. Morales abandonó el país y los miembros de su gobierno se refugiaron en varias embajadas, entre ellas la mexicana.

“Tristemente esta conspiración tiene aliados estatales internacionales. Tristemente México. El papel de López Obrador cada vez es más vergonzoso, quien se esconde y no contesta, porque acoge al narcotráfico que representa Evo Morales”, agregó Quiroga.

Funcionarios de la embajada española involucrados

Los vehículos en los que intentaron entrar a la embajada mexicana los individuos encapuchados y armados, pertenecían a la embajada de España.

“La  policía frenó el ingreso de los vehículos diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza para la sede mexicana”, afirmó la canciller de Bolivia, Karen Longaric.

No obstante, la hipótesis de un presunto “plan de fuga” no se ha confirmado. Las investigaciones de las autoridades bolivianas siguen en curso.

El incidente se produjo este viernes, cuando los vehículos diplomáticos españoles trataron de romper el cerco de seguridad.

“Personal diplomático y de seguridad de la embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad”, agregó Longaric.

La canciller boliviana también denunció que “España abusa de los privilegios diplomáticos que establece la Convención de Viena”.

Quiroga exhorta a Sánchez a asumir la responsabilidad

Jorge Quiroga también se refirió al gobierno de España y lo acusó de tratar de “colonizar de manera moderna a Bolivia”.

“En el caso de España, Pedro Sánchez está buscando conformar gobierno y tiene enormes dificultades, pero le hacemos un llamado para que no busque arreglar su gobernabilidad interna a costa de colonizar con estas invasiones modernas a Bolivia”, enfatizó Quiroga.

El expresidente boliviano también criticó la alianza entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Para gobernar, Pedro Sánchez requiere a los señores de Podemos, quienes deben estar muertos de miedo de que salga toda la información de la dispone Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, que han sido dos piezas fundamentales en el entramado chavista, corrupto, criminal, narcotraficante y delincuencial, que ha buscado destrozar a nuestro país”, expuso.

Asimismo, Quiroga exhortó a Sánchez para que asuma la responsabilidad de los hechos.

“Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España”, emplazó Quiroga desde la ciudad de Cochabamba.

Quiroga: “Podemos practica el colonialismo criminal”

El expresidente boliviano y actual delegado ante la comunidad internacional, denunció que Podemos ha comenzado a practicar el “colonialismos criminal”.

“Héctor Arce ha sido la pieza que manejaba todo el dinero sucio de Venezuela y Bolivia con respecto al narcotráfico. Imagino que está chantajeando a mucha gente, porque él fue el que le pagó decenas de miles de millones de plata boliviana y venezolana a los señores de Podemos”, dijo Quiroga.

Igualmente, Quiroga calificó a Podemos como un grupo de “agitadores académicos que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal”, añadió.

El expresidente de Bolivia destacó que deben ser “firmes ante los regímenes de Maduro y Castro, y que serán inamovibles para defenderse ante los ataques de los gobiernos de México y España”. 

Finalmente, aseguró que desde Bolivia denunciarán estos actos ante instancias internacionales como el Grupo de Lima y la OEA.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Desciende llegada de migrantes a México en un 70%

Desciende llegada de migrantes a México en un 70%

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …