.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Botellas de plástico a cambio de tiques de metro, una iniciativa romana contra la basura
Botellas-de-plástico
Un hombre pone una botella de plástico en una máquina de reciclaje en la estación de metro San Giovanni en Roma, Italia, 27 de septiembre de 2019.

Botellas de plástico a cambio de tiques de metro, una iniciativa romana contra la basura

Los usuarios del metro de Roma pueden acudir a tres estaciones en esa ciudad y cambiar botellas de plástico por tiques gratis. Una iniciativa de la compañía de transporte público de la ciudad, ATAC.  La iniciativa que comenzó en julio ya ha reciclado 350 mil botellas.

Botellas de plástico portadoras de buenas nuevas

Buenas noticias para el medioambiente llegan desde Roma. Y es que los usuarios de metro de esa ciudad pueden ir hasta tres estaciones y cambiar sus botellas plásticas por tiques gratis de metro. Hasta ahora las máquinas instaladas en las estaciones procesan 20 mil botellas plásticas diariamente, lo que resulta en un estimado de 15- 20 botellas plásticas por usuario.

Desafortunadamente para la ciudad eterna, el problema de recolección de basura es un problema que ha ido in crescendo. De hecho, la Asociación Nacional de Administradores de Condominio Anaci, reportaba que solo entre mayo y septiembre de este año han recibido 12 mil solicitudes para el exterminio de roedores, de acuerdo con La Vanguardia.

Y es que la acumulación de basura + la deficiencia en la recolección de desechos sólidos + la insuficiencia de plantas de procesamiento de residuos han sido el cóctel perfecto para la proliferación de ratas, cucarachas y otros insectos.

Crisis en la gestión de residuos

Las 12 mil solicitudes de exterminio están muy por encima de las 4 mil que se registran regularmente en verano. El aumento en el número de solicitudes se registró entre los meses de junio y julio cuando médicos alertaron sobre los riesgos sanitarios de esta crisis en el manejo de residuos.

Y es que esta crisis no se limita solo a la ciudad de Roma, sino que tiene alcance global. Según estimaciones del Banco Mundial, hacia 2050 habrá un aumento del 70% en la generación de basura en todo el planeta. Ya 70% de aumento es mucho, pero podría ser demasiado conociendo que anualmente solo las municipalidades alrededor del mundo generan 2.01 billones de toneladas de desechos.

Por lo que la iniciativa romana de intercambiar botellas de plástico por viajes de metro gratis son un soplo de aire fresco ante esta problemática. “Si usas dinero para involucrar a la gente (en el reciclaje), incluso aquellos que no tiene conciencia cívica reciclarán”, señala el usuario Claudio Perelli a Reuters.

Innovación para la recolección

Para llevar a cabo el intercambio con las botellas de plástico, los usuarios solo deben descargar una aplicación en sus móviles y registrar la cantidad de botellas que han colocado en la máquina procesadora.

De esta manera la aplicación registra el número de tiques por botellas de plástico: 300 envases equivalen a un billete de 100 minutos de viaje. Algunos usuarios han reunido hasta 3500 botellas de plástico equivalente a 175 boletos.

Una ventaja adicional de este intercambio es que los torniquetes de metro tienen la capacidad de leer la aplicación en lo móviles, por lo que lo usuarios no necesitan comprar el boleto en papel.

Librándonos del plástico

Otra iniciativa  con botellas de plástico, pero no de intercambio, lleva la empresa Procter & Gamble en Latinoamérica. Y es que ha decidido poner a prueba en el mercado latinoamericano una botella hecha con plástico reciclado para la marca de champú Head & Shoulders.

Los nuevos envases de la marca están hechos con 20% de plástico reciclado que se ha recogido en diversas playas de Latinoamérica. Para la producción de estas botellas fueron necesarios 22 mil kilos de material recolectado por voluntarios.

La empresa se ha comprometido con incluir progresivamente la cantidad de plástico posconsumo reciclado (PCR) en las botellas de champú. Estiman que para finales de este año las botellas del producto incluirán 25% de plástico PCR. Esto excluye la tapa del envase. Igualmente, la empresa está trabajando para reducir las emisiones de carbono, los residuos, el consumo de agua y energía en su cadena de producción.

Por su parte, el proyecto que se lleva a cabo en la ciudad de Roma – intercambiar botellas de plástico por viajes gratis en el metro de esa ciudad – se ampliará a toda la red subterránea. Y estará vigente hasta julio de 2020. #LibredePlástico #UnMundoSinResiduos

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Toneladas de residuos plásticos transformados en trajes, bolsas y cuerdas

Toneladas de residuos plásticos transformados en trajes, bolsas y cuerdas

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

cuartos de final de la Copa Davis

Argentina será el rival de España en los cuartos de final de la Davis

España se enfrentará a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis. Después …