.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Brexit estancado: Laboristas afirman que aún no hay avances en las negociaciones
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en Londres.

Brexit estancado: Laboristas afirman que aún no hay avances en las negociaciones

El Partido Laborista dijo este lunes que la primera ministra británica, Theresa May, aún no ha logrado elaborar una propuesta coherente para apoyar su acuerdo de Brexit. Esta preocupante noticia se da a tan sólo dos días de una cumbre de emergencia del bloque en donde May intentará retrasar la salida de Reino Unido prevista actualmente para el 12 de abril.

El Brexit ya se ha retrasado una vez, pero la primera ministra está pidiendo a la UE más tiempo todavía mientras corteja al veterano socialista Jeremy Corbyn, cuyo Partido Laborista quiere mantener a Reino Unido más vinculado con la UE después del Brexit.

Casi tres años después de que el Reino Unido conmocionara al mundo votando su salida de la UE con un 52% del voto, May advirtió que el Brexit podría no producirse nunca, pero dijo que haría todo lo posible para asegurarse de que sucediera.

Laboristas denuncian posición inamovible de May

Keir Starmer, hombre clave de los laboristas en asuntos de Brexit, dijo que hasta ahora el gobierno de May no había cambiado su posición sobre el Brexit, por lo que no se había acordado ningún camino adelante.

“Tanto nosotros como el gobierno lo hemos abordado con el espíritu de tratar de encontrar una forma de avanzar. No la hemos encontrado todavía. Seguiremos intentándolo”, afirmó Starmer.

“La pelota está en el campo del gobierno”, añadió. “Necesitamos ver con qué regresan y, cuando lo hagan, tomaremos una posición colectiva al respecto”.

Lo que Starmer denominó intercambio de comunicación se llevó a cabo durante el fin de semana y, si bien no se programaron conversaciones para el lunes, dijo que las cosas podrían desarrollarse. Señaló también que se había distribuido una agenda que incluía la idea de un referéndum confirmatorio.

May sigue apostando por el diálogo

La portavoz de May dijo que esperaba que pudieran tener lugar más conversaciones formales el lunes y que quería llegar a un acuerdo lo antes posible.

Asimismo, añadió que May deseaba que Reino Unido tuviera una política comercial independiente, algo difícil de conciliar con la demanda de los laboristas de pertenencia a una unión aduanera.

El referéndum de 2016 reveló un Reino Unido dividido por muchas más cosas que la pertenencia a la UE, y ha provocado un apasionado debate sobre temas que van desde la secesión y la inmigración hasta el capitalismo, el imperio y lo que significa ser británico.

Sin embargo, más de una semana después de la fecha inicialmente prevista para abandonar la UE, no hay nada resuelto mientras la líder más débil en una generación batalla para lograr que se ratifique un acuerdo de divorcio que está atascado en el parlamento.

Continuarán las negociaciones

El ministro de Cultura de Reino Unido, Jeremy Wright, dijo que el Gobierno continuará dialogando con el Partido Laborista para tratar de encontrar una solución al estancamiento del Brexit.

“Apoyo totalmente la opinión de la primera ministra de que necesita encontrar una manera de superar esto, de que ha intentado todo lo demás… y ahora necesitamos hablar sobre otra cosa que pueda funcionar”, dijo a la cadena de televisión BBC. “Para eso son estas conversaciones”.

“Según tengo entendido, habrá conversaciones que continuarán hoy y necesitamos que esas conversaciones continúen y espero que lleguen a una conclusión razonable”.

May podría ofrecer permanecer en una unión aduanera permanente con la Unión Europea para ganar el apoyo laborista, informó la BBC.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Jeremy Corbyn espera una propuesta convincente de Theresa May para alcanzar acuerdo sobre el Brexit

Jeremy Corbyn espera una propuesta convincente de Theresa May para alcanzar acuerdo sobre el Brexit

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …