.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Brookfield ultima compra del 50% del grupo solar X-Elio
Paneles para producción de energía solar en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en las afueras de Santa Cruz de Tenerife.
Paneles para producción de energía solar en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en las afueras de Santa Cruz de Tenerife.

Brookfield ultima compra del 50% del grupo solar X-Elio

El gestor de activos canadiense Brookfield está cerca de cerrar un acuerdo con el fondo de infraestructuras estadounidense KKR y la familia española Ribera para comprar un 50 por ciento del grupo solar X-Elio.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, la transacción valora toda la empresa, la cual construye y opera plantas fotovoltaicas para generación de energía solar tanto en Estados Unidos, Europa, África y Asia, en alrededor de mil 50 millones de euros, con deuda incluida.

Brookfield prevé comprar una participación del 20 por ciento en la empresa a la familia Ribera, una dinastía industrial del norte de España que fundó el grupo de componentes Gestamp.

También prevé comprar otro 30 por ciento de la empresa a KKR, la cual adquirió el 80 por ciento de X-Elio a la familia Ribera en 2015. KKR continuará con el 50 por ciento restante de X-Elio.

Los voceros de Brookfield, KKR y X-Elio declinaron hacer comentarios sobre las negociaciones. Al mismo tiempo un portavoz de la familia Ribera se reusó a responder a la petición de hacer comentarios públicos.


Proyecto de planta fotovoltaica de X-Elio en México.

Crece interés entre inversores de energía solar

La caída de los costes de instalación y el amplio apoyo político han avivado el interés de los inversores en la energía solar, incluso y aunque los gobiernos comienzan a recortar las subvenciones destinadas a la construcción de plantas de generación de energía solar.

El mercado de generación de energía solar ha sido uno de los procesos más competidos los últimos meses. En efecto, KKR contrató en otoño a Citi y Macquarie para desprenderse de la antigua Gestamp Solar.

Inmediatamente después recibió el interés tanto de fondos de inversión internacionales como de competidores industriales. Brookfield, Repsol, Iberdrola y Orix presentaron ofertas indicativas, pero finalmente solo los dos primeros se mantuvieron hasta la fase final del proceso.

El grupo solar X-Elio ha construido más de 650 megavatios (MW) en plantas fotovoltaicas y opera en 41 parques solares con presencia en 12 países. En 2009 X-Elio inauguró las oficinas de Estados Unidos e Italia e inició su proceso de internacionalización conectándose con la primera planta en Italia.

Seguidamente abrió oficinas comerciales en Chile, Cape Town (Sudáfrica), Tokio, México y Melbourne (Australia). En 2017 se adjudicó 455 MW en la subasta de renovables celebrada en España. Adicionalmente fue el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica.

Gobierno español impulsará planes de energía solar

La mayor parte de las 78 plantas solares de X-Elio y la mitad de su plantilla está ubicada fuera de territorio español.

La Agencia Internacional de Energía ha pedido una mayor inversión global en energía baja en carbono, que se mantuvo estable el año pasado en alrededor de 620.000 millones de dólares.

En España, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez tiene planes ambiciosos para impulsar la generación de energía renovable. Estos incluyen aumentar cinco veces la generación de energía solar fotovoltaica para el año 2030.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Parque eólico Paradela evitará la emisión anual de 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Opa

Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

La Bolsa suiza, mediante el grupo SIX, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) “amistosa” …