viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Brote-epidémico_coronavirus
Marines surcoreanos colocan una barricada después de la confirmación de que un marinero de la unidad está infectado con coronavirus en la unidad de la Marina en la isla de Jeju, Corea del Sur. 21 de febrero de 2020

Coronavirus avanza en Asia

El número de infectados por el COVID-19 en Corea del Sur colocó a este país al borde de otro brote. Mientras, el Ministerio de Salud en Irán informó de otras trece personas con el coronavirus, dos de ellas fallecieron. En China, el número de casos confirmados repuntó con un fuerte número de contagios en las cárceles. La OMS califica el  brote epidémico de “enemigo público número uno”. 

Brote-epidémico_coronavirus-Irán
Mujeres iraníes con máscaras protectoras para evitar contraer el COVID-19 caminan en el Gran Bazar de Teherán, Irán. 20 de febrero de 2020

Epicentro del brote en Corea del Sur

Ya Corea del Sur tiene una ciudad epicentro de coronavirus. El Gobierno considera que el brote está en su fase inicial y todavía es controlable; sin embargo, declaró como “zona de gestión especial” a Daegu, situada al sudeste y la cuarta más grande del país.

Los casos confirmados sobrepasan los 200 y se le suma la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años de edad en un hospital de Busan, en el extremo sureste del país.

La agencia de noticias gubernamental confirmó que la mayoría de los casos está relacionado con una mujer de 61 años de edad que asistió a un servicio religioso de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu. De los 100 casos, 86 se encuentran en esa ciudad. 

“Alerta naranja” con medidas de “alerta roja”

Park Neung-hoo, ministro de Salud y Bienestar Social, señaló que se mantendrá la “alerta naranja”, pero que la respuesta ante el brote epidémico incluirá medidas de “alerta roja”.

En vista del drástico aumento de infecciones y casos, el Gobierno surcoreano declaró que el COVID-19 se propaga localmente. Las provincias de Gyeongsang del Sur,  Jeju, Chungcheong, Jeolla del Norte y Gyeonggi reportaron más casos.

Actualmente, las autoridades sanitarias investigan cómo llegó el brote epidémico a la iglesia de Daegu. La organización religiosa que la administra cuenta con sucursales en China y otros países. Se investiga si alguna de las personas que asistió al servicio religioso estuvo en Hubei, China.

Coronavirus suma muertes en Irán

No solo en Corea del Sur el brote epidémico de coronavirus avanza, también en Irán fueron diagnosticadas otras trece personas con coronavirus y el número de fallecidos se elevó a cuatro. Los nuevos contagios se registraron en Qom, Teherán y la provincia de Gilán. En Qom ocurrieron las dos primeras muertes por coronavirus.

Para detener el brote epidémico el Gobierno decidió cerrar universidades y escuelas. También anunció la creación de un órgano dentro del Ministerio de Salud para abordar el control de la propagación del virus. 

Brote-epidémico_coronavirus-China
Hombres con máscaras en un parque de Pekín, China, durante el brote del nuevo coronavirus en el país. 21 de febrero de 2020

Coronavirus en China

Aunque poco a poco comparte los titulares sobre el coronavirus con otros países, China sigue siendo el epicentro del brote epidémico. Hubo un repunte de casos después de que habían disminuido en los últimos cuatros días.

Este viernes la Comisión Nacional de Salud reportó 889 nuevos casos de coronavirus, con lo que se eleva el total de casos confirmados en la China continental a 75.465 y 2.236 muertes. 

El brote epidémico de coronavirus llegó hasta las cárceles de China. Medios oficiales informaron de 447 casos de COVID-19 en las prisiones de Shandong, Shilifeng y la prisión para mujeres de Wuhan. Como consecuencia, perdieron sus empleos el jefe del Partido Comunista del Departamento de Justicia de la provincia de Shandong, el jefe del departamento de administración de prisiones esta misma provincia, dos funcionarios de prisiones en la provincia de Zhejiang  y la directora de la prisión para mujeres de Wuhan, entre otros. 

La OMS declaró el brote epidémico de coronavirus como el enemigo público número uno. Tedros Adhanom Grebreyesus denunció que a pesar de que el virus es muy peligroso, los gobiernos no están haciendo lo suficiente desde el punto de vista financiero. La OMS pidió 675 millones de dólares para financiar un plan, pero la respuesta ha sido insuficiente. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Combinación de medicina china con occidental funciona contra el coronavirus

Combinación de medicina china con occidental funciona contra el coronavirus

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.