jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Agricultores Al Límite
Agricultores y ganaderos están llevando a cabo tractoradas, concentraciones y manifestaciones a lo largo y ancho de toda España

Marcha de tractores exige apoyo al sector agrario

Las protestas de Agricultores Al Límite, con las cuales las organizaciones agrarias españolas buscan “denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad de las explotaciones, las graves dificultades para exportar y el temido recorte” de la Política Agrícola Común (PAC), podrían continuar hasta mediados de marzo.

El anuncio fue hecho este viernes por ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), mientras se realizaban “tractoradas” por Tarragona, Guadalajara y Murcia.

Las manifestaciones se iniciaron el pasado 28 de enero. Desde entonces, decenas de miles de agricultores y ganaderos están llevando a cabo tractoradas, concentraciones y manifestaciones a lo largo y ancho de toda España.

“Desde ASAJA, COAG y UPA insistimos en la necesidad de que el Gobierno Central ponga en marcha, con carácter de urgencia, verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que está atravesando graves dificultades y problemas”, dijeron en un comunicado conjunto.

Protestas simultáneas

Las protestas de Agricultores Al Límite discurrieron este viernes en varias localidades. En Tarragona, una tractorada salió de los diferentes municipios del Bajo Ebro y Montsia para concentrar a unos 250 tractores en Tortosa. Desde allí iniciaron un recorrido por la Avenida de la Generalitat para leer un manifiesto en el parque Teodoro González y terminar en el puente Ferreries.

En Guadalajara, más de 200 tractores se centraron en Molina de Aragón, para hacer un recorrido de unos 5 km. por la Nacional 211 con el propósito de entregar una tabla reivindicativa en el ministerio de Agricultura.

En Murcia, otros 230 tractores y 5.000 personas procedentes del Campo de Cartagena, el valle de Guadalentín y la Vega Baja participaron en una manifestación multitudinaria que partió desde la puerta del Palacio de San Esteban para finalizar ante la sede de la Delegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto. A esta convocatoria se sumaron los regantes, las cooperativas de Murcia, los exportadores, las asociaciones de consumidores y los sindicatos UGT y CCOO.

Rechazo a la PAC

Actualmente, la Unión Europea está debatiendo unos presupuestos comunitarios que proponen recortes en los fondos de la Política Agraria Común (PAC). De acuerdo a los cálculos de especialistas, España podría perder hasta 925 millones anuales en ayudas procedentes de Bruselas.

La PAC es un fondo de ayudas para el sector agrícola y ganadero, común a todos los países de la Unión Europea. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos de la UE. Comprende tanto financiación de políticas como pagos directos a los beneficiarios. Absorbe cerca de un 40% del presupuesto comunitario.

Denuncia a cadena DIA

Este viernes, la UPA denunció que la cadena de supermercados DÍA ha rebajado el precio de la carne de pollo y de la leche en un 21%. Para la organización, esta oferta “demuestra lo que los agricultores y ganaderos llevan semanas denunciando en las calles de todo el país: las grandes compañías de la distribución y de la industria nos están ahogando económicamente”.

Esta semana se han realizado movilizaciones en Cádiz, Almería, Extremadura, Navarra, Granada, Bruselas; Murcia, Tarragona y Guadalajara. Las organizaciones agrarias aseguraron que estos actos constituyeron un “rotundo éxito” de convocatoria.

“Nuestra problemática y nuestras demandas han inundado los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad en general. Es un clamor que debe ser atendido”, dijeron.

El objetivo de las movilizaciones, explicaron, es servir para “cambiar las cosas” y producir un cambio de tendencia. Para eso, las instituciones, los Gobiernos y la cadena en su conjunto deben “sentirse aludidos y actuar”, agregaron.

Las manifestaciones de Agricultores Al Límite no terminan aquí. Los organizadores anunciaron próximas movilizaciones en Jaén (24 de febrero); Sevilla (25 de febrero); Alicante, León y Cantabria (28 de febrero); Ponferrada (2 de marzo) y Tenerife (14 de marzo).

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Tractoradas y cortes de calles en Cádiz, Almería y Extremadura

Tractoradas y cortes de calles en Cádiz, Almería y Extremadura

Citations & References:

Más de 700 tractores saldrán mañana a las carreteras en Tarragona, Murcia y Guadalajara - Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos / DÍA se ríe de los #AgricultoresAlLímite en plenas movilizaciones - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos / Próximas movilizaciones: Agricultores Al Limite - Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores / Mas de 700 tractores saldrán mañana a las carreteras en Tarragona, Murcia y Guadalajara - Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores / Objetivos de la política agrícola común - Unión Europea

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus