El sector de la hostelería entre los más afectados por la COVID-19 en Europa
El sector de la hostelería entre los más afectados por la COVID-19 en Europa

Bruselas presiona a España para prorrogar los nuevos ERTE

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

¿Septiembre? ¿Noviembre? ¿Diciembre? Después de la presión de Bruselas para que se extiendan más allá del 30 de junio y de las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre los “elementos de flexibilidad” que deberían contener los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza más allá de ese día, el elemento a definir es la fecha a la cual se alargarán.

En la Comisión Tripartita está sobre la mesa la fecha del 30 de septiembre. Pero ahora más que un día en particular lo que interesa es también determinar las causas que justifiquen su continuidad, sobre todo a la luz del impacto de la COVID-19 en sectores como los del turismo y transporte. Asimismo pasar el mensaje tanto a empleadores como a trabajadores de que el apoyo de España y de la Unión Europea se mantiene.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá este jueves explicó que se estudia y analiza la evolución por sectores, con el fin de definir el esquema que debe contener “elementos importantes de flexibilidad” en dos vías: la secuencia temporal de las exoneraciones de cuotas para las empresas y las medidas de protección a los trabajadores.

En el BOE del 13 de mayo se mantiene la exoneración del 75% de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, en caso de que el número de trabajadores sea de 50 o más. En el caso de los ERTE por fuerza mayor parcial se establecen diferentes tramos, en función del mes, del número de personas trabajadoras de la empresa y de su afectación por el ERTE.

Sostuvo que la “flexibilidad” deberá tocar tanto la definición sectorial como la aplicación territorial.

ERTE de fuerza mayor a parciales

La Comisión Europea ha venido exigiendo a los países que garanticen liquidez a sus empresas, a la luz de las distintas vías aprobadas en Bruselas para apoyar la reconstrucción. El fondo europeo contra el desempleo conocido como SURE y el de rescates (MEDE), al igual que los avales del BEI (Banco Europeo de Inversiones) caminan en ese sentido.

Aunque la Comisión Tripartita comenzó sus negociaciones inicialmente con la idea de determinar qué sectores se mantendrían en los ERTE de fuerza mayor después del 30 de junio abandonaron esa línea de trabajo por el temor de excluir a sectores que después no puedan retomar la normalidad, lo que elevaría el desempleo. Ahora el esfuerzo es por determinar cuáles serían las causas que lleven a las empresas o sectores a continuar en un ERTE.

“En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que de momento se sigue negociando por lo que las tesis podrían cambiar. Pero coge cuerpo la idea de prorrogar todos los ERTE de fuerza mayor hasta que se determinen qué causas se utilizarán posteriormente. Además de las nuevas fechas, las negociaciones se están centrando en cómo tratar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social, y también las vías para mejorar la transición de los ERTE de fuerza mayor totales a los ERTE parciales que permiten ir incorporando gradualmente a los trabajadores”, señala El Economista.

Patronal: Los ERTE hasta diciembre

En las negociaciones, la patronal demanda que los ERTE se extiendan hasta diciembre de forma automática, mientras los sindicatos insisten en que se mantengan las condiciones especiales actuales a los trabajadores afectados por los ERTE de fuerza mayor: no haber completado los periodos mínimos de cotización y la reposición de la prestación de desempleo.

Entre las causas que parecieran no tendrán mayores discusiones están las restricciones que seguirán experimentando las líneas aéreas en cuanto al número de pasajeros y las que también seguirán en restaurantes y otros locales en función del porcentaje de clientes.

España se alinea en este sentido cada vez más con la Comisión Europea, que ha aprobado recursos para minimizar los despidos y pueda la economía echar a rodar cuanto antes. El SURE fue aprobado por Bruselas hasta el 31 de diciembre de 2022, que podría extenderse por seis meses más de mantenerse en la UE las perturbaciones causadas por la COVID-19.

Lee también:

La transformación solidaria será clave en la recuperación de Latinoamérica

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.