viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
salud bucodental influye en el corazón
Tener una adecuada higiene bucal es básico para cuidar del corazón

La salud bucodental es básica para cuidar el corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la salud bucodental influye en la salud del corazón. Diversos estudios en los últimos años han establecido una relación entre la enfermedad periodontal (de las encías) y las enfermedades cardíacas, algo que se desconocía hace unos años.

Según explican en la página web de la FEC, investigaciones mostraron entre las personas con cardiopatía isquémica en España, alrededor del 40% ya ha sufrido pérdida de piezas dentales. Este dato indica que la enfermedad periodontal grave es muy frecuente en pacientes con problemas coronarios. 

Igualmente, un estudio publicado en 2011 hecho por científicos taiwaneses durante siete años demostró que hacerse una limpieza odontológica general de la boca reduce hasta un 24% el riesgo de padecer un ataque al corazón y un 13% el riesgo de derrame cerebral.

“La periodontitis aumentaba el riesgo de episodios cardíacos como el infarto o la angina de pecho (enfermedad cardiovascular)”, aseguró en una entrevista con Infosalus el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Juan José Gómez Doblas. 

Esta relación se explica porque la periodontitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por las bacterias en la boca. Esta situación puede provocar “alteración en el sistema inmune, favorecer trombosis y fomentar alteraciones de la síntesis del corazón”, tal como indican desde la FEC. 

“Esos mecanismos biológicos explicarían la relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular”, afirmó el doctor Juan José Gómez-Doblas, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), durante el VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares realizado el año pasado. 

Cómo cuidar tu salud bucodental 

Ya que la salud bucodental influye en el corazón, resulta primordial atenderla para evitar dos problemas que son bastante común en la sociedad. “Si mantenemos una buena higiene bucodental reducimos placa bacteriana en la cavidad oral, y eso redunda en una reducción de la inflamación a nivel local, en nuestras encías, lo que a su vez favorece que haya una menor inflamación a nivel sistémico”, explica el especialista a la FEC. 

“Hay hábitos que se relacionan claramente con la enfermedad periodontal pero también con la cardiovascular, tales como el tabaco, el consumo de azúcares, el alcohol, una dieta elevada en estos favorece más sobrepeso y tendencia a la diabetes, pero también es un caldo de cultivo para tener más enfermedades en la cavidad bucal. Una mala higiene dental hará más propensa a la persona a una enfermedad periodontal y también a la vascular”, comentó a Infosalus. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Mapa del genoma del cáncer permitirá su detección a tiempo

Mapa del genoma del cáncer permitirá su detección a tiempo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.